Promover entre la juventud andaluza unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias es el objetivo de la campaña ‘Sí, es amor’ que esta semana se está desarrollando en diferentes centros educativos de la provincia de Granada. Así, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, junto con el coordinador provincial, Guillermo Quero, mantenían en la mañana de ayer un encuentro con el alumnado del IES Alfaguara, que participaba en el taller que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el propio IAJ han celebrado en este centro educativo, en el marco de esta campaña.
Los talleres que se están impartiendo en los IES de los municipios granadinos de La Zubia, Padul, Motril, Alhama, Loja, Pinos Puente, Guadix, Baza, Huéscar y Granada capital, están diseñados para fomentar la proactividad y el crecimiento personal, parten de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos. Para ello, en estas actividades se utilizan dinámicas ágiles y atractivas, con recursos como el Role Playing participativo, estrategias de coaching, performance, música y artes plásticas, utilizándolas siempre desde la clave del humor.
En estos talleres se abordan contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.
Como explicó Guillermo Quero, la campaña ‘Sí, es amor’ da continuidad a la acción impulsada el pasado año por el IAJ y el IAM, bajo el lema ‘No es amor’, con la que se pretendía “visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja”. Así, ‘Sí, es amor’ permite “complementar la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados”.
Junto con la celebración de talleres en centros educativos, para desarrollo de la campaña se están utilizando las redes sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twitter y Facebook) como principal vía de difusión, ofreciendo mensajes que contribuyen a romper los estereotipos sexistas o cuestionan los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad.
De esta forma, ‘Sí, es amor’ proporciona a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género.
Quero se refirió también a la aplicación móvil ‘DetectAmor’, señalando que lo que queremos es que a través de una forma intuitiva vayan descubriendo qué tipo de relaciones afectivas hay que afianzar para que esta generación de jóvenes sea la que consiga desterrar del panorama social y nacional cualquier tipo de violencia de género”.
El coordinador provincial informó que de las 54 víctimas de la violencia de género registradas en España en lo que va de año, dos eran menores de 20 años de edad, y añadió que el último estudio de la juventud andaluza ha detectado que “el término violencia de género es rechazado mayoritariamente por la mayoría de la juventud y la sociedad, pero queremos que ese machismo sutil quede definitivamente desterrado”, señaló.
Por su parte, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, aportó datos sobre dos estudios que han servido de referencia. Por un lado, está el informe social de la juventud en Andalucía “que es un estudio muy amplio de 3.200 entrevistas y de un rigor, fiabilidad y validez, que ha aportado datos muy importantes, como que el 92% de los jóvenes decían que la violencia de género está muy extendida”. Según Perales, la gran mayoría lo relaciona con el consumo de drogas, alcohol, una mala educación, una mala experiencia “y nosotros detectamos que en esa justificación no aparece la base que realmente queremos hacer ver, que es la desigualdad existente”. Por otro lado, existe otro estudio, en este caso del Instituto Andaluz de la Mujer, “en el que el 60% de los jóvenes tienen actitudes sexistas”.
Perales también recordó que en el último estudio sobre violencia de género se hablaba de unas 6.000 denuncias en Andalucía, de las cuales poco más de un centenar llegaron a juicio, por lo que dijo que “es necesario apoyar a la víctima, reparar el daño que ha hecho el maltratador e integrar a la víctima en la sociedad, pero también hay que preocuparse de que la persona que maltrata no vuelva a hacerlo”, señaló.