Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El PP presenta una batería de enmiendas a los presupuestos de la Junta para activar los proyectos pendientes con Loja y la comarca

Hasta 80 propuestas, entre ellas la apertura total del Hospital de Loja, la carretera de Ventorros o la estación de autobuses, han sido presentadas por los populares

El Alcalde Se Reunió Con La Secretaria General Del Pp Lojeño. Foto: C. Molina

El Partido Popular sigue reclamando el trato discriminatorio por parte de la Junta de Andalucía hacia Loja, que es, a decir de los populares, una de las grandes olvidadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2015. Por ello, el grupo parlamentario popular ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos con el objetivo de que se puedan reactivar muchos de los proyectos que hay pendientes con toda la provincia y, en concreto con Loja y su comarca. Así, las parlamentarias Eva Martín y Ana Mª Corredera visitaban Loja en la mañana de ayer para anunciar las enmiendas que se han presentado y que tienen que ver con Loja. En el acto ante los medios de comunicación estuvieron acompañadas por el primer edil lojeño, Joaquín Camacho.

Fue el alcalde quien abrió el turno de intervenciones, para señalar que ya se sabe que no hay dinero en ningún sitio, “pero se trata de compromisos de la Junta de Andalucía y del que fuera alcalde de Loja y actualmente parlamentario andaluz Miguel Castellano, que tiene la oportunidad de interceder todos los días con la presidenta de la Junta y sólo viene para alabar las bondades de la Junta y tapar las vergüenzas de la presidenta actual y de los anteriores”.

Así, a decir del primer edil lojeño, “seguimos igual, con promesas incumplidas, como ocurre con el hospital, que sigue casi igual que cuando se abrió hace ya cerca de cuatro años”. Al respecto, Camacho se refirió a la visita que la consejera de Salud, Mª José Sánchez, realizó a Loja a dos días tan solo de las elecciones europeas y en la que anunció que iba a haber importantes novedades con respecto al hospital. Para el alcalde “eso es tomarle el pelo a los lojeños y ya está bien de que hacerlo”, manifestó. Al mismo tiempo se refirió a Miguel Castellano al señalar que “al igual que ha estado en Bruselas para el tema del AVE y controlar el dinero que viene de la Unión Europea, que lo veo bien, también podría ver si llega para la obra del hospital”.

El alcalde volvió a referirse al parlamentario socialista lojeño al preguntarle si cree que Loja tiene un hospital de verdad sin urgencias hospitalarias ni zona de encamación. En ese sentido criticó que los presupuestos de la Junta no contemplen un solo euro el próximo año para la apertura total del hospital, señalando que “hay que terminar lo que tenemos antes de empezar otros centros hospitalarios”, en referencia a la construcción de un centro de salud en Íllora. “No olvidemos que el hospital de Loja cubre y atiende a más de 60.000 ciudadanos de toda la comarca”.

Camacho también criticó al coordinador general de Izquierda Unida en Loja, del que dijo que sale en la foto en las manifestaciones reclamando el hospital de Loja y, sin embargo, no se lo reclama a su partido.

Seguidamente, el primer edil se refirió también a otros proyectos como el de la carretera que une Loja con Ventorros de San José, Zagra y Algarinejo, “que lleva prometida más de diez años y no se ha terminado todavía el proyecto”. Camacho recordó que Miguel Castellano envió en enero de 2011 una carta a los vecinos de Ventorros en la que anunciaba que el proyecto estaba a punto de finalizar y las obras comenzarían a los siete meses. “Han pasado ya casi cuatro años de aquello y todavía no hay ni siquiera proyecto”, argumentó.

Otro de los programas, el de Formación de Empleo ‘Orienta’, que se le ha concedido a Huétor Tájar dejando a Loja como suplente, también fue criticado por el alcalde, quien anunció que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones, porque considera que no se ha hecho de acuerdo a derecho. “Nuestras alegaciones no van en contra de Huétor Tájar, sino a favor de Loja”, aclaró Camacho.

  A decir del alcalde, “todos estos incumplimientos dejan claro el trato de discriminación que sufre Loja por parte de la Junta por no estar gobernada por el PSOE”. Según Camacho, mientras Castellano pone a su partido por delante de los intereses generales de los lojeños, nuestros compañeros del PP en el Parlamento intentan presentar propuestas concretas y realistas que la Junta de Andalucía tiene con Loja”.

A continuación tomó la palabra la parlamentaria andaluza Eva Martín, quien afirmó que los del próximo año “son los peores presupuestos posibles para la provincia de Granada”. La representante del PP anunció que su partido ha presentado 80 enmiendas a la Junta para 2015, que están resumidas en 64 millones de euros, indicando que el objetivo de estas enmiendas es doble: “por un lado evitar que los proyectos que hay en la provincia caigan en el olvido, y por otro, que sirvan para crear empleo y riqueza y para consolidar la recuperación económica en la provincia”, señaló.

En ese sentido, Eva Martín calificó las enmiendas presentadas por su partido como “razonables, realistas, posibles, necesarias y, sobre todo, justas con la provincia de Granada”, añadiendo que la intención es que los granadinos no se resignen a perder muchos proyectos que llevan bastante tiempo comprometidos por parte del Gobierno andaluz. Así, aseguró que estas enmiendas son el resultado de unos presupuestos que siguen añadiendo incumplimientos por parte de la Junta, añadiendo que “el PSOE no tiene interés en intentar corregir estas cuentas”.

Seguidamente pasó a anunciar las enmiendas que el Partido Popular ha presentado ante la Junta de Andalucía en lo que respecta a la comarca, entre las que destacan las enmiendas para las urgencias hospitalarias en Loja, la Estación de Autobuses, la carretera que une Loja con Ventorros de San José y Zagra, así como Moraleda con Alhama, o el Parque Agroalimentario de Loja, además de otras relativas a turismo sostenible en Alhama o para la dinamización del comercio tradicional y la artesanía, entre otras. 

Por último, Eva Martín apeló a la sensibilidad y sentido común de la Junta de Andalucía y aseguró que las medidas presentadas por su partido son las que necesita Granada.

Por su parte, su compañera en el grupo parlamentario del PP, Ana María Corredera, anunció que en total los populares han presentado 498 enmiendas, de las cuales 467 son del PP, 21 del PSOE y 10 de Izquierda Unida. 

Con respecto al hospital ahondó en la enmienda que se ha presentado, que pretende por un lado poner a pleno funcionamiento el centro y por otro que se garanticen los contratos del personal que tiene aprobadas sus plazas. Así, la parlamentaria andaluza anunció que en la próxima comisión de Salud y Bienestar Social se hará activo el compromiso anunciado recientemente en Loja por el presidente regional del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, quien anunció una Proposición No de Ley para conocer la situación real del personal y el plazo de apertura progresivo del centro hospitalario.

Ana Mª Corredera anunció que no se espera tampoco que en 2016 haya solución para el hospital, “que seguirá como lo que es, un Centro de Salud, ya que hay urgencias primarias y no hospitalarias, que son las que necesita Loja”, aseguró. Con respecto a los rumores que señalan que los trabajadores podrían acabar teniendo que ser reubicados en Almería, la representante popular pidió a la consejera que dé la cara y acabe con los rumores y dé una solución ya”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario