El salón de plenos del Ayuntamiento de Loja ha celebrado esta mañana el tradicional acto institucional con motivo del Día de la Constitución, que ha conmemorado este año su 36 aniversario. Como es habitual, los ediles que conforman la corporación municipal se reunían para reflexionar y mostrar sus opiniones acerca de la Carta Magna.
El acto, en el que también se daban cita representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, contaba, un año más, con los discursos tanto del alcalde como de los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, es decir, Partido Popular, Partido Socialista y Convocatoria por Loja.
Tras abrir el primer edil, quien dio la bienvenida a todos los presentes, comenzó el turno de intervenciones el portavoz de CpL, Antonio Ramon Molina, quien inició su discurso haciendo memoría de la Constitución Española de 1978. Molina señaló que es uno de los muchos que habrían querido que la Constitución fuera más de lo que es y que también coincidió en el momento de su aprobación en que había unos aspectos en la misma que no eran los más adecuados para su preámbulo.
A decir del portavoz de CpL, “hemos estado defendiendo muchos años la Constitución con uñas y dientes y pidiendo que se cumpliera y en los últimos años no sólo hemos pedido eso, sino también que era necesario que se reformara y se adaptara a la realidad”. A su juicio y de forma sistemática “la Constitución se ha ido incumpliendo en el artículo 35 que señala que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia; y en el artículo 40 que señala que los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equilibrada en el marco de una política de estabilidad económica y orientada al pleno empleo”. Según Antonio Ramón Molina esto no se está cumpliendo.
Además, también hizo referencia al artículo 48 de la Constitución, que habla de la participación de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural, “y sin embargo tenemos 700.000 jóvenes trabajando fuera de España ahora mismo”, señaló el portavoz de CpL, quien se centró en el problema del paro a nivel nacional, siendo especialmente preocupante el desempleo juvenil, con una tasa del 50%. Molina también expuso el problema de 400.000 familias que han sido o van a ser desahuciadas.
Por todo ello, dijo, “seguimos pidiendo que la Constitución se reforme y se adapte a nuestro tiempo para que pueda dar solución a los problemas que tenemos”.
Seguidamente, fue el turno de la portavoz del Partido Popular, Mª Jesús Ruiz Azañedo, quien comenzó agradeciendo la confianza a los lojeños que han hecho posible poder trabajar durante estos años al frente del Ayuntamiento con la responsabilidad necesaria acorde a la situación económica que se viene afrontando durante este tiempo. En ese sentido, dijo, “lejos de ser complaciente, la transparencia, la pluralidad, la asunción de medidas necesarias para controlar el gasto y el saber que nos debemos a los lojeños es, sin duda, la forma en la que he intentado asumir mi responsabilidada como concejal y lo sigo haciendo la igual que el resto de mis compañeros”.
Ruiz Azañedo añadió que “no es fácil gobernar cuando hay amenazas y cortes de luz por falta de pago, con la desconfianza lógica de los proveedores ni con la obligada necesidad de reducir gasto corriente y, sobre todo y desgraciadamente, no es plato de buen gusto tener que pagar todos los años más de 3 millones de euros de préstamos a bancos y cajas”, señalando que sin esa losa, esos recursos podrían haber sido utilizados en inversiones reales para fomento y desarrollo de la ciudad redundando en beneficio de todos los lojeños.
Así, la portavoz del PP dijo que existen los instrumentos para hacer políticas reales que redunden directamente en los ciudadanos gracias a que hace 36 años se consensuaron los fundamentos del Estado actual, por lo que se hace ” más que imprescindible olvidarse de otras cuestiones que no sean las necesarias para un gobierno eficaz, eficiente y coherente con las necesidades reales de los ciudadanos”.
A continuación, Mª Jesús Ruiz abogó porque las personas que se dedican a la política actuén con la mayor transparencia y claridad posible hacia los ciudadanos y los partidos políticos tienen la obligación de asumir la lucha contra la corrupción, “pues no se puede permitir por más tiempo el descrédito que algunos han provocado y que perjudica seriamente a aquellas personas que sirven con honestidad sus cargos públicos”. Tampoco ayuda, dijo, hacer discursos bonitos basados en presupuestos irreales.
A continuación se refirió al “referendum ilegal” realizado el pasado 9 de noviembre en Cataluña. Al respecto Ruiz Azañedo reivindicó la unidad de la nación española “patria común e indivisible de todos los españoles” y que España es una nación diversa, plural y que permite el desarrollo de las características propias de cada comunidad autónoma. Por ello dijo que es innecesario plantear cuestiones independentistas en un momento en el que el principal objetivo debería ser trabajar por conseguir mejorar la situación de muchas familias españolas. Según la portavoz del PP “en otras épocas este despropósito habría recibido otra respuesta, pero los españoles han protagonizado un ejercicio de responsabilidad ciudadana del cual muchos deberíamos aprender”, señaló.
Así y para concluir, destacó como objetivos prioritarios y fundamentales, alcanzar medidas que fomenten el empleo y posibiliten el desarrollo laboral y personal, una educación que realmente forme a nuestros hijos con claridad, el desarrollo de los territorios adecuado a sus características y que evite que actividades productivas queden relegadas. “Evitar desequilibrios entre territorios y las diferencias entre los ciudadanos de distintas comunidades y profundizar en el desarrollo de los derechos de los ciudadanos deben ser las metas a las cuales tenemos que llegar”, sentenció la portavoz popular.
A continuación intervino el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Cobos, quien comenzó destacando el papel de la Constitución de 1978 que, dijo, “nos ha otorgado a todos los españoles una vía segura para la convivencia democrática entre todos”. Según Cobos nadie duda que la Constitución “supuso un incentivo político, económico y social para la sociedad española y que el diálogo, el consenso y la democracia modernizaron a España en las siguientes décadas, en las que el PSOE ha tenido siempre un papel de impulso político y motor de progreso, pasando de una sociedad atrasada y oscura a una sociedad moderna, dinámica, abierta y competitiva”.
A decir del portavoz socialista “hemos construido y consolidadado el Estado del Bienestar al que España había llegado tarde”, añadiendo que el estado de las autonomías ha ayudado a acercar la administración a los ciudadanos, “conociendo su realidad y sus necesidades y dando una respuesta más eficaz en el ámbito de la sociedad del bienestar, la educación, la sanidad y los servicios sociales”.
Cobos destacó también la integración de España en la Unión Europea en 1985 durante el primer gobierno socialista, indicando que “nos acercó a los países más avanzados y desarrollados de Europa y del mundo y permitió romper fronteras y participar en la construcción de una nueva Europa que nos aportó importantes ayudas y posibilitó fondos de cohesión que hicieron que España experimentara el mayor impulso económico de toda nuestra historia”.
Así, según afirmó, gracias a los socialistas se puso dar un impulso definitivo a la extensión y consolidación de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, “algo que ahora está desapareciendo con las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy”, afirmó.
Seguidamente se refirió a la crisis económica iniciada en 2008, “que ha tenido efectos perniciosos en la económica, con cierre de empresas, elevado incremento del desempleo y crisis bancaria, además de en los aspectos sociales con desahucios, incremento de los niveles de pobreza, recortes en sanidad, educación y servicios sociales; y también institucionales con pérdida de credibilidad en el Parlamento, de la Judicatura, descrédito de la política y de los medios de comunicación agravados por los escándalos de corrupción” Todos ellos, a decir del portavoz socialista, problemas a los que el Gobierno de España no ha sabido dar más respuesta que solucionar la crisis haciéndola recaer negativamente sobre las clases medias trabajadoras “que son quienes han sufrido los recortes poniéndose en riesgo los avances sociales conseguidos a lo largo de más de tres décadas”, afirmó.
Así, para el portavoz del PSOE España necesita renovar desde el consenso y el pacto una nueva Constitución, una nueva reforma del sistema político y construir la democracia del siglo XXI, incorporando el reconocimiento de nuevos derechos fundamentales”
Por último, cerró el turno de intervenciones el primer edil lojeño, Joaquín Camacho, quien señaló que hace 36 años se consiguió hacer una Constitución “integradora que unió el sentir de la gente de derechas y de izquierdas y, en definitiva, el sentir general de la gente real, del pueblo español”. Por eso, dijo el alcalde, “debemos reconocer que la Constitución ha supuesto un gran salto en el desarrollo y el progreso de nuestro país y, por tanto, de su pueblo, de sus ciudadanos”.
Así, añadió que gracias a esa Constitución se ha conseguido que personas y familias humildes de nuestro pueblo hayan podido desarrollarse y tener una igualdad real de oportunidades. “Eso sí, esto no puede ocultar los errores que se están cometiendo por parte de algunas personas que no han sabido llevar a cabo esta Constitución como herramienta fundamental”. Por eso, manifestó su repulsa e indignación por los casos de corrupción existentes. “Esto no puede hacer que nos dividamos y perdamos la fe en esta constitución, que ha conseguido ese salto de desarrollo y modernidad para nuestro país”, añadiendo que hay que conseguir “unirnos todos para poner más mecanismos de control, más transparencia en los asuntos públicos y, por supuesto, más transparencia en los partidos políticos”
Por tanto, a decir del primer edil lojeño, “el error no está en quitar la Constitución y poner otra o en reformarla cambiando el modelo general del país, sino en saber aplicar esa Constitución de 1978, y eso es lo que no han sabido hacer unos pocos, porque sí ha habido gobiernos de todos los partidos políticos que, con sus errores y limitaciones, han puesto su granito de arena para conseguir desarrollar esa Constitución y ese desarrollo real de la ciudadanía en España y eso también hay que reconocerlo”.
Para Joaquín Camacho, atravesando la mayor crisis en las últimas décadas, “lo que no se puede hacer es lo que están haciendo algunos partidos y gobiernos autonómicos, que es desviar la atención y centrar la prioridad en el modelo territorial”, añadiendo que lo que le importa a los ciudadanos es que los gobiernos pongan los mecanismos para salir de la crisis y que haya oportunidades de empleo.
El alcalde señaló que el protagonista fundamental de la Constitución de 1978 fue el pueblo español “que supo aceptar cada uno desde su posición ideológica esta Constitución y cedió para llegar a un acuerdo” pero quiso resaltar el papel del presidente del Gobierno en la etapa de la transición, Adolfo Suárez, así como al Rey Juan Carlos I “que pusieron mucha razón y pensamiento para conseguir todo lo que se ha logrado durante estos años”.
A continuación Joaquín Camacho hizo un llamamiento a todos los partidos políticos en Loja para conseguir, a través del diálogo y el consenso, unir esfuerzos y no dividirlos y conseguir lo realmente importante “que son los 2.000 lojeños en situación de desempleo, las personas que van a sufrir un desahucio o aquellas que están pendientes de valoración para la Ley de Dependencia”.
El alcalde también pidió una financiación local adecuada “para poder hacer frente a los servicios que asumimos los Ayuntamientos y que, en muchos casos -dijo- corresponden a otras administraciones como la Junta de Andalucía”. En ese sentido, abogó por la reforma de la administración local, siempre que se haga mediante una financiación adecuada.
Tras la intervención del primer edil se dio paso a la interpretación de los himnos Andalucía y España por parte de la Banda de Música de Loja, tras la cual se dio por finalizado el acto.