Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

Convocatoria por Loja defiende su gestión al frente del área municipal de Deportes

Anuncia que entre sus proyectos estaba la recuperación de Juveloja, nuevos convenios con los clubes y un estudio sobre el impacto económico del deporte en el comercio lojeño, que se ha quedado sin concluir

Integrantes De Loja Por La Igualdad.

El grupo municipal de Convocatoria por Loja ha analizado su gestión al frente del área municipal de Deportes durante los tres años y cuatro meses que ha compartido gobierno con el Partido Popular. El portavoz del  grupo, y anterior concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, destacaba la labor de Jesús Párraga al frente de la coordinación y señalaba que durante este tiempo “ha habido satisfacciones e innovaciones y también algunos problemas que se han solucionado como se han podido, aunque también han quedado trabajos pendientes que desgraciadamente no hemos tenido la oportunidad de concluir como nos habría gustado”.

  Según Molina se encontraron con un área de deportes que tenía un presupuesto muy alto y una situación económica muy difícil y con la voluntad de que había que reducir dotaciones presupuestarias, “no sólo en deportes”, señaló, motivo por el cual se llevó a cabo un programa de reducción del gasto, lo que ha permitió bajar el presupuesto en más de un 25% en deportes, algo a lo que no se ha llegado en otras áreas, añadió el portavoz de CpL y anterior concejal de Deportes.

  A decir de Molina todo esto se ha conseguido hacer “con la colaboración del personal del área y sin reducir ni suprimir servicios e incluso aumentando la participación en las actividades deportivas por parte de la población de Loja en todas las edades, manteniendo las actividades los clubes deportivos, a pesar de estar acostumbrados a recibir subvenciones que no se han podido dar y, además, se han conseguido importantes innovaciones”.

  En ese capítulo de novedades incluyó la línea que se ha creado de desarrollo de deporte vinculado con la naturaleza, refiriéndose a la Última Frontera de Al Andalus con la empresa Team Axasport, la celebración de una prueba andaluza de bicicleta de montaña, la realización este año del Camino de Santiago, el abanico de senderismo y rutas de deporte en la naturaleza o la reciente celebración del primer trail por la Sierra de Loja. También destacó la gymkhana llevada a cabo desde las áreas de juventud y deportes o la activación del Plan Local de Salud, junto a toda la actividad llevada a cabo en las piscinas, donde a las actividades habituales este año se sumaba como novedad la posibilidad de desarrollar actividades nocturnas, ampliando la oferta para los jóvenes en las noches del fin de semana.

  El ex concejal de Deportes también recordó que se conseguía acabar y poner en marcha el pabellón de deportes de Ventorros de San José, así como la puesta en práctica de una serie de competiciones entre las localidades rurales del municipio.

  Al margen de estas cuestiones, Antonio Ramón Molina pidió al alcalde y al nuevo  concejal de Deportes que se les conteste acerca de algunas cuestiones que se quedaron pendientes con la salida de Convocatoria por Loja del Equipo de Gobierno. Así, el portavoz de este grupo dio a conocer que estaba previsto recuperar la celebración de ‘Juveloja’ con un formato diferente, en el que se implicase a los colegios e institutos, así como una actividad paralela dirigida a los mayores, por lo que preguntaba si se está actuando al respecto de esta iniciativa. 

  Además, anunció que de cara al mes de octubre se había previsto la firma de convenios de colaboración con los clubes deportivos de cara a compensarles con la utilización de instalaciones, facilitar espacios para rentabilizar con publicidad la falta de subvenciones u otra serie de acuerdos, relacionados con el servicio de transporte, especialmente para los clubes que trabajan el deporte base. “Todo esto -según Molina- se iba a recoger en convenios con los diferentes clubes y así se les comunicó antes del verano, por lo que nuestra voluntad era haber hecho todo esto en octubre y nos consta que estos convenios están parados y al cesarnos en nuestras responsabilidades no se ha hecho”, señaló.

  Por último, también anunció que se ha quedado sin terminar un estudio que se estaba realizando de cara a conocer el impacto económico que el deporte tiene en el comercio y la industria de Loja, un trabajo que estaban llevando a cabo dos becarios a través del Programa Ícaro con la Universidad dentro del proyecto ‘El Deporte motor de Desarrollo’. Según dijo, “esto tampoco se está haciendo, el trabajo se ha quedado a medias y me consta que las becarias están disponibles y están en el Ayuntamiento”, afirmó.

  Por ello, Molina preguntó al Equipo de Gobierno y al nuevo concejal de Deportes toda esta serie de cuestiones.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario