La Junta abre el plazo de la convocatoria del nuevo concurso público de una treintena de registros mineros de la provincia de Granada, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía.
La publicación en BOJA supone “un nuevo impulso al sector de la minería en la provincia al liberar de carga los terrenos poniéndolos a disposición de la investigación y explotación empresarial, lo que abre nuevas expectativas socioeconómicas en la provincia en torno a la actividad minera”, asegura la delegada del Gobierno, Sandra García.
Según la delegada, el Gobierno andaluz “trabaja por la creación de empleo y por un cambio en el modelo productivo que debe aprovechar todas nuestras fortalezas y el sector de la minería forma parte de nuestro potencial para generar dinamismo económico”.
El nuevo concurso declara francos los terrenos y convoca un total de 35 derechos mineros que ocupan 51.664, 63 hectáreas de la provincia repartidas en 45 municipios granadinos, entre los que se encuentran Loja, Puebla de Don Fadrique, Ferreira, Jayena, Alhendín, Arenas del Rey, Cortes de Baza, Huétor Santillán, Escúzar, Alicún de Ortega, Gualchos, Darro, Castril, Dúrcal, Alamedilla, Morélabor y Pedro Martínez, entre otros (la delimitación geográfica de los registros mineros puede consultarse en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el Edificio Administrativo Almanjáyar; o en el Portal Andaluz de la Minería: www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/pam).
Materiales útiles
Los derechos mineros convocados hacen referencia, en su mayoría, a licencias de proyectos de investigación, que se conceden por tres años prorrogables a seis. Posteriormente, la empresa adjudicataria del permiso puede solicitar la concesión de explotación, que se concede por 30 años hasta un máximo de 90, si constata la existencia del recurso que buscaba.
Las investigaciones realizadas hasta el momento han detectado recursos como el mármol, calizas, yeso, pizarra, arcilla, carbón y margas calcáreas en las explotaciones liberadas en la presente convocatoria, además de recursos geotérmicos útiles para la extracción de energía que suele emplearse en calefacciones e invernaderos.
Las solicitudes, cuyo plazo para presentarlas es de dos meses a partir de hoy, deberán incorporar un informe de solvencia económica y financiera, un estudio de impacto ambiental y un plan de restauración del espacio natural afectado por las labores mineras.