Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El GDR del Poniente subvenciona el Centro Social José Gallego que impulsa Cruz Roja

La iniciativa recibirá un apoyo económico de 300.000 euros

Una De Las Panorámicas De Loja Captadas Por Harrington

El Poniente Granadino finaliza el año con la entrega de un nuevas ayudas a los emprendedores rurales del territorio. En concreto,  se han destinado más de 552.000 euros a proyectos relacionados con el sector agroalimentario, turístico, sociales y pymes. Con la entrega de estas nuevas ayudas, el Poniente compromete el 100% de sus fondos  disponibles. Igualmente, se ha cerrado la convocatoria para presentar nuevas solicitudes de ayudas.

Durante la firma de los últimos contratos de ayuda del año, Andrés Ruiz explicó que el programa LíderA 2009-2015 que está a punto de finalizar ha facilitado la generación de 469 empleos en el territorio.

Desde 2009, se ha generado un total de 13,2 millones de euros a partir de una inversión inicial de 4,9 millones de euros. Esto significa que por cada euro público se ha  invertido  2,65 euros privados.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, Andrés Ruiz Martín ha firmado seis nuevos contratos de ayuda para la puesta en marcha de diferentes iniciativas empresariales y turísticas en los municipios de Loja, Huétor Tájar, Salar, Jayena e Illora.

Las ayudas que el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino ha concedido se enmarcan en el proyecto LíderA que cofinancia la Unión Europea y la Junta de Andalucía con el objetivo de diversificar la economía de las zonas rurales y evitando así su despoblación.

 

Entre los proyectos subvencionados desde el Poniente destaca la modernización y ampliación de  la cooperativa Oli jayena, la puesta en marcha del centro social José Gallego de Atención integral de personas desfavorecidas en el Poniente Granadino a cargo de Cruz Roja española en Loja,  la creación de un punto de información turística “Villa romana de Salar” , la instalación de  sendas vías ferratas en Loja (cueva Orá) e Illora (Cueva Cobijá). Y, por último, la adquisición de una máquina para el envasado y empaquetado de restos de tejidos por parte de una empresaria hueteña.

 

En el caso de la cooperativa, Olijayena, la subvención ha ido destinada a ampliar la capacidad de almacenamiento del aceite de oliva que se moltura en esta localidad. Con una ayuda de 183.865 euros, Olijayena implantará una nueva línea de molturación, tolva de almacenamiento de orujo y adquisición de decantadores.

En segundo lugar, el Pinar Centro Social José Ruiz Gallego es una iniciativa de Cruz Roja Española en Loja. El centro que recibirá una ayuda de 300.000 euros será un centro dedicado a la atención integral de las personas en situación desfavorecida del Poniente Granadino.  Este espacio prestará unos servicios hasta ahora inexistentes en la provincia.

 

 

En materia turística, el Ayuntamiento de Salar impulsa la creación de un punto de Información turística “Villa romana de Salar”. Para ello el GDR destinará una ayuda de 14.320 euros a este espacio que impulsará el turismo rural en la zona mediante la elaboración de itinerarios turísticos interpretativos.

Las localidades de Loja e Illora verán ampliada su oferta turística con la creación de dos vía ferratas .

 

La última iniciativa empresarial tiene que ver la adquisición de una máquina para el envasado y empaquetado de restos de tejidos. Su promotora, Angela Rodríguez  cuenta con una empresa “Modernización recuperados Vargas” dirigida al reciclado de trapos.

La firma de estos últimos contratos de ayuda ha contado con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la alcaldesa de Salar, María del Mar Corpas, la alcaldesa de Illora, Sara Jiménez junto al presidente provincial de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano y los emprendedores de la cooperativa Olijayena junto a la empresaria hueteña, Angela Rodríguez.

 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho destacó la labor del Poniente Granadino en la gestión de fondos europeos en el territorio indicando que la ayuda del Grupo permitirá ampliar la oferta turística de Loja mediante la señalización de una vía ferrata en “Cueva Orá” en la sierra de Loja. En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Salar, Sara Jiménez, quien agradeció el apoyo del Grupo para la creación también de otra vía ferrata en esta caso en la sierra de Parapanda.

Por su parte, la regidora municipal de Salar, María del Mar Corpas se mostró especialmente ilusionada con la apertura de un punto de información turístico en torno a la villa romana de Salar.

De un fuerte calado social es el proyecto en el que Cruz Roja, Ayuntamiento y GDR vienen trabajando durante los últimos tres años. Un centro de atención integral a personas desfavorecidas del Poniente Granadino que será una realidad próximamente gracias al respaldo económico de 300.000 euros del Poniente Granadino. “Un proyecto que –según dijo su presidente provincial- es de vital importancia en estos momentos ya que se centrará en la población infantil, principalmente.

Deja un comentario