Todos los puntos del pleno extraordinario mayoritario de los tres que se habían convocado para la mañana de hoy lunes en el Ayuntamiento, entre los que se encontraba el relativo al presupuesto general del próximo año 2015, se han dejado sobre la mesa y serán estudiados definitivamente este próximo viernes día 2 de enero a partir de las 20 horas. El motivo han sido las discrepancias surgidas por la forma en que se había convocado el mismo ante los grupos de la oposición, PSOE y CpL, quienes, desde un principio, se mostraron en desacuerdo por la hora fijada para abordar esta sesión extraordinaria con uno de los puntos más importantes del año, como es el presupuesto, además de argumentar que, debido a la premura con la que les había llegado la notificación del pleno -según CpL el viernes por la mañana- no habían tenido tiempo de poder estudiar los diferentes expedientes.
La situación vivida en el salón de plenos esta mañana hizo que, hasta en dos ocasiones, se produjera un receso para analizar por parte de los grupos su postura con respecto a la convocatoria de dicho pleno, en el segundo de ellos incluso con una reunión en el propio salón de plenos con el secretario del Ayuntamiento y el propio notificador, de tal forma que se pudiera aclarar el momento en el que a los grupos les había llegado la convocatoria de la sesión.
Así, ante el anuncio por parte, tanto de PSOE como de CpL de que si el alcalde seguía manteniendo su intención de continuar con la sesión ambos grupos iban a votar todos los puntos en contra, e incluso, estaban dispuestos a impugnar la sesión, en el caso de CpL, o pedir la retirada de cada uno de los puntos del orden del día, en el del PSOE, finalmente se decidía por parte del alcalde, Joaquín Camacho, dejar todos los expedientes sobre la mesa y volver a convocar el pleno con una nueva fecha que, en principio, será este próximo viernes día 2 de enero.
En cualquier caso, el primer edil insistió en que el pleno había sido convocado en tiempo y forma, ya que se había hecho con el plazo mínimo de 48 horas que marca la Ley y que los grupos habían tenido la posibilidad de estudiar los diferentes asuntos, al mismo tiempo que justificaba su decisión en poder agilizar el trámite de los expedientes, aunque reconocía que, en algún caso, había faltado alguno. Camacho dijo también que no es la primera vez que se convoca un pleno por la mañana, aunque los grupos de la oposición le reprocharon que no cuando uno de los puntos era el del presupuesto general del Ayuntamiento.
Así pues, el viernes a partir de las 20 horas será, previsiblemente, cuando se aborde el pleno del presupuesto, junto al resto de puntos de esta sesión.
Precisamente, este pleno era el tercero de los que se habían convocado para esta mañana de manera extraordinaria. Los otros dos sí llegaron a celebrarse. Concretamente, el primero, para el que previamente se declaró la urgencia, era el relativo al contrato de gestión del servicio público de ayuda a domicilio con la nueva empresa que se encargará del mismo. El alcalde nombró por orden de puntuación a cada una de las diez empresas que han optado a la gestión de este servicio, en el que la que ha obtenido la máxima puntación es Ineprodes con 88,06 mientras que Asisttel, la empresa que hasta ahora se ha venido encargando de prestar la ayuda a domicilio, se ha quedado en segundo lugar con 85,57. A partir de ahora, se requerirá a la empresa que ha obtenido la máxima puntuación para que en el plazo de diez días hábiles desde la notificación del acuerdo, presente la documentación que justifique que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
Al respecto de este asunto, el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, preguntó por la posibilidad de incluirse en el contrato una cláusula que permita que la empresa cumpla todos los meses en sus obligaciones con sus trabajadores y que no se produzcan retrasos como los que existen en el caso de la actual empresa adjudicataria del servicio con sus empleados. El alcalde le respondió que no se puede exigir si no se ha incluido en el pliego de condiciones y añadió que el principal problema es que la administración competente, que es la Junta de Andalucía, “paga tarde y mal”, expresó Joaquín Camacho, quien anunció que el pasado viernes se recibieron por parte de la Junta tres mensualidades para pagar a las trabajadoras las mensualidades de junio, julio y agosto, añadiendo que inmediatamente que llegó este dinero se dio orden para hacer las transferencias.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Cobos, señaló que la empresa tiene que pagar a los trabajadores independientemente de que a ella se le pague o no y añadió que es cierto que la Junta está pagando tarde, pero no admitió que lo esté haciendo ‘mal’, “pues no está pagando menos de lo estipulado, sino que lo que se están produciendo son retrasos”, señaló Cobos, que señaló al alcalde de hacer demagogia culpando a la Junta de Andalucía.
El primer edil insistió en que la Junta de Andalucía paga ‘tarde y mal’. “Tarde porque sigue produciéndose un retraso en los pagos y mal porque no se cumple el convenio y se pone en riesgo el servicio”, justificó Camacho.
Tras las distintas intervenciones se votó el asunto, aprobándose de forma unánime dicho expediente.
Tras este pleno se celebró el habitual cada mes relativo al reclamo a la Consejería de Fomento y Vivienda del arreglo de la carretera que une Loja con Ventorros de San José, que se aprobó también por unanimidad.
Sobre este asunto, el alcalde se quejó de que la Junta de Andalucía no haya previsto partida en los presupuestos de 2015 para el arreglo de esta carretera, “que lleva más de diez años prometida e incumplida por parte de la Junta”, dijo Camacho. Así, el primer edil informó de una serie de enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular a los presupuestos de la Junta, entre ellas la reclamación de partida para la carretera de Ventorros, “que tanto el PSOE como IU han rechazado volviendo a dejar a los lojeños sin la posibilidad de que se pueda arreglar esta carretera”, señaló, añadiendo que “de hecho ni siquiera está el proyecto finalizado ni entregado a la Consejería de Fomento después de diez años”.
Camacho también anunció que, además de seguir remitiendo, como cada mes, el acuerdo de pleno, a la consejera de Fomento y Vivienda y a la propia presidenta de la Junta de Andalucía, a las que también se les va a seguir pidiendo una reunión para poder abordar personalmente con ellas este asunto.
Sería tras este segundo pleno cuando estaba previsto iniciarse el tercero de los plenos extraordinarios, en concreto, el que incluía el presupuesto para el año 2015 que, como ya ha quedado explicado, se dejaba sobre la mesa para volver a convocarlo y celebrarse en la tarde del viernes.