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viernes, 27 de diciembre de 2024

Los proveedores de bienes y servicios al ayuntamiento deberán presentar sus facturas de forma electrónica

La obligatoriedad comienza el próximo 15 de enero

Las empresas que suministren bienes o servicios a las distintas administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Loja, deberán formalizar la presentación de las correspondientes facturas de manera electrónica. La obligación de hacerlo así se establece a partir del próximo 15 de enero, de acuerdo a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y del registro contable, en su Disposición Final 8, a).

Según dicha normativa, así deberán hacerlo todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública, si bien tal obligatoriedad se ha previsto, en principio para las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española, establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria, las uniones temporales de empresas, agrupación de interés económico, agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

No obstante, las Administraciones Públicas podrán excluir reglamentariamente de esta obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros y a las emitidas por los proveedores de bienes y servicios en el exterior (embajadas y consulados) de las Administraciones Públicas, hasta que dichas facturas puedan satisfacer los requerimientos para su presentación a través del Punto general de entrada de facturas electrónicas, de acuerdo con la valoración del Ministerio de Hacienda  y Administraciones Públicas, y los servicios en el exterior dispongan de los medios y sistemas apropiados para su recepción en dichos servicios.

Las facturas electrónicas, deben tener un formato estructurado, de acuerdo con las instrucciones que se publiquen por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ser enviadas con firma electrónica.

Ante tal novedad, la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Loja, y la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, han remitido a los miembros de la ALCI una carta en la que se les informa de tal normativa, y se les invita a que planteen cuantas dudas tengan los empresarios lojeños, personalmente en la sede del colectivo empresarial o llamando al teléfono 958325624.

Tanto la teniente alcalde delegada de Economía y Hacienda del consistorio lojeño, María Jesús Ruiz, como el presidente de la ALCI, Antonio Campos, han abundado en las ventajas que esta nueva fórmula de presentar las facturas tiene tanto para el Ayuntamiento como para los propios prestadores de servicios o vendedores de bienes, pues se agilizan las gestiones burocráticas, se realiza un mejor seguimiento de las facturas, acelera los plazos de aprobación y pago de los servicios y se cumple con los requisitos del Ministerio de Hacienda para controlar el gasto público español.

Antonio Campos ha tranquilizado a los empresarios indicándoles que continúen confeccionando sus facturas como lo hacían hasta ahora, en papel, pero que, acompañadas de los correspondientes albaranes u otros documentos que estimasen oportunos, se envíen informáticamente, con formato PDF, a la página web que se ha previsto por el Ministerio de Hacienda, quien a su vez hará traslado de tal información al ayuntamiento o administración correspondiente, cumplimentándose así el registro de la factura en cuestión.

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