Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El alcalde afirma que buscará una solución conjunta para dar cabida a los enseres de las hermandades lojeñas

Joaquín Camacho se reúne con la Agrupación de Cofradías para escuchar sus necesidades y ofrece recuperar la revista oficial de la Semana Santa

Del Moral Controla El Balón Ante Ramiro En El Partido Frente Al Motril. Foto: M. JÁimez

Antes de que el  PSOE de Loja pidiera en una moción la cesión de dos solares en la calle Real para la construcción de la casa hermandad de la Virgen de las Angustias, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, había pedido una cita con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. Así lo afirma el edil en una nota de prensa, donde se refiere a la reunión mantenida en la tarde de ayer en el salón parroquial de la Iglesia de la Encarnación con la presencia de los representantes de todas las hermandades lojeñas, a excepción de la Cofradía del Cristo de la Salud, que no acudió.

El objetivo principal, manifestó el regidor lojeño, era “conocer las inquietudes de las diferentes hermandades y cofradías, así como de la propia agrupación, buscando la unidad principalmente”. Camacho pidió a los presentes que cada uno le expusiera sus propuestas para mejorar cada Estación de Penitencia y la Semana Santa en general. En ese turno de palabra salieron temas como las molestias que ocasiona algún cableado en zonas determinadas del recorrido de los cortejos. Camacho manifestó que cada año reclaman a las empresas, tales como Endesa y Telefónica, que levanten esos cables “sin mucha respuesta al respecto”. A pesar de ello se comprometió a insistir en ese sentido con tiempo suficiente para buscar soluciones. 

También se reclamó contar con una sede permanente de la Agrupación, para reuniones y almacenaje de archivos y enseres. Para más largo plazo se le planteó la necesidad de optar por usar un edificio para que todas las hermandades puedan guardar sus tronos y enseres, algo que se realiza por ejemplo en Vélez Málaga y que incluso sirve de museo cofrade. Ante estas opciones, Camacho se mostró convencido de que hay opciones que se pueden estudiar. “Vamos a trabajar en la sede de la Agrupación, algo que es factible, y en un medio largo plazo se podrá ver el edificio para las hermandades”, afirmó el primer edil. 

Compromisos para este año

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja lleva varios años con diferentes problemas económicos que ha obligado a las respectivas asociadas a aportar dinero para realizar actos cofrades conjuntos. Ante esa circunstancia, el regidor lojeño se comprometió a financiar el pago del trofeo honorífico de La Naveta, la realización del cartel oficial y la placa del pregonero. 

Otra de las iniciativas, en este caso puestas sobre la mesa por el propio regidor, es la recuperación de la revista oficial de la Semana Santa de Loja. La publicación, que se realizó por última vez en el 2011, se denominaba `El Incensario´ y contaba con la colaboración de todas las hermandades lojeñas. “Es importante contar con publicaciones que recojan la historia de una de las tradiciones más importantes de nuestra ciudad”, comentó Joaquín Camacho, quien pidió a los miembros de la agrupación que eligieran al coordinador de la misma. La idea del actual equipo de gobierno es presentar el mismo día del pregón y de la entrega de La Naveta, la revista oficial de la Semana Santa. Este acto tendrá lugar el sábado 21 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario