El PSOE presentaba estaba mañana nuevas alegaciones al proyecto del AVE que el Ministerio de Fomento ha planteado en el término municipal de Loja, lo que provocará, según han denunciado los socialistas, graves afecciones medioambientales, pero también importantes perjuicios a los vecinos de la ciudad y una amenaza a su seguridad por la modificación de viales públicos, accesos, caminos o pasos a nivel, entre otras infraestructuras urbanas.
Así lo han denunciado en Loja el parlamentario andaluz Miguel Castellano, el diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, el secretario general del PSOE lojeño, Juan Francisco Mancilla, y el portavoz del grupo municipal socialista en Loja, Juan Cobos. Así, en la mañana de ayer se personaban en el Ayuntamiento de Loja para registrar unas nuevas alegaciones contra las últimas expropiaciones del proyecto presentadas a exposición pública por ADIF, tras las cuales comparecían ante los medios de comunicación.
En ese sentido, Miguel Castellano volvió a insistir en que lo que el PSOE sigue reclamando es una línea de Alta Velocidad, que sea completa, “con doble vía, ancho internacional y electrificada como estaba contemplada en el proyecto inaugural por la Variante Sur de Loja”. Así, señaló que el Gobierno del Partido Popular y Fomento siempre han negado que hubiera expropiaciones, y “sin embargo ya tenemos más de 200 expropiaciones entre el primer lote, al que también alegamos, y este segundo lote que ahora presentan para ocupaciones temporales”.
De esta forma, el PSOE ha vuelto a reivindicar en sus alegaciones algo que consideran razonable y es “que expongan al público el proyecto, que no ha sido presentado oficialmente al Ayuntamiento y no han expuesto al público, negando así a la ciudadanía que conozcan esta aberración de proyecto para acondicionar una vía del siglo XIX y convertirla en una vía en la que circule un tren a lo largo de 27 kilómetros no estando preparado para estas condiciones, por lo que va a representar un grave perjuicio para Granada y para Loja”, señalaba el parlamentario socialista andaluz.
Además, en las alegaciones se ha vuelto a reiterar la necesidad de que cumpla con los compromisos y la legislación ambiental, señalando que no se puede admitir que el Ministerio no haya hecho los trámites ambientales del proyecto completo, saltándose las afecciones en cauces fluviales, vías pecuarias o el impacto acústico y únicamente haya sometido a información ambiental la electrificación de la vía con una catenaria de 25.000 voltios “que entraña un grave peligro para la salud de las personas y todos los vecinos que viven junto a la infraestructura”.
Los socialistas también reclaman que hay un trámite urbanístico obligatorio que no ha llevado a cabo el PP, que es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana “porque van a cambiar los accesos al barrio de La Estación, los pasos a nivel, caminos públicos y hay más de 10.000 metros cuadrados de afecciones urbanas o urbanizables en el proyecto según los datos que ha hecho públicos Adif”, señaló Castellano.
El parlamentario andaluz también ha criticado la falta de información del Gobierno y del Ministerio de Fomento a la Unión Europea acerca del destino de los 600 millones de euros que conforman el Plan operativo de Fondos Feder. “Están ocultando a Europa que el Gran Proyecto de Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cofinanciado con 600 millones en el Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013, se ha convertido en un deforme híbrido”, ha añadido.
Por último, aseguró que “los socialistas estamos haciendo todo lo posible para que Granada tenga un AVE de verdad, de calidad, que no afecte a los ciudadanos y sea una oportunidad de empleo, desarrollo y futuro”. Por ello, dijo que estas alegaciones y el contencioso administrativo contra Fomento los tendría que haber presentado el alcalde de Loja, que, sin embargo, “está a los dictados del Ministerio y no a la defensa de los intereses de Loja y sus ciudadanos”, sentenció.
Por su parte, Manuel Pezzi incidía en que el proyecto del Ministerio de Fomento y del PP supone una auténtica amenaza para la seguridad de los ciudadanos, además de bajarles la calidad de su vida en sus casas y su barrio e impedir el esperado desarrollo económico “que sí habría sido posible con el paso del AVE por el proyecto de la Variante Sur, tal y como estaba previsto en la normativa que se aprobó en su momento y para lo que la Unión Europea había dado 600 millones de euros”.
Tras reiterar que el Ministerio de Fomento está cometiendo “fraude de ley” en la tramitación del proyecto porque inició el proceso de expropiaciones sin escuchar a los vecinos, sin respetar los plazos legales de licitación y de alegaciones y sin contar con un estudio de impacto medioambiental completo, el representante socialista ha acusado al PP de dejar en Málaga el AVE a Granada. “Aquí hay un llamamiento a la ‘conciencia’ de la ministra de Fomento para que cumpla las leyes y no se ría de los vecinos de Loja, como se ha reído de los de La Chana, donde prometieron que iba a ser soterrada la vía, o de los vecinos de la zona de Andaluces en Granada, donde dijeron que iban a hacer una estación de primer nivel y ahora simplemente pintan y ponen chapa nueva a una estación vieja que no reúne ningunas condiciones”.
El diputado socialista ha urgido al PP a que deje de engañar y de tomar el pelo a los granadinos. “La actuación de Fomento sólo responde a una tomadura de pelo a los granadinos y cuenta con la sumisión y el silencio de Sebastián Pérez y de los alcaldes de Granada y de Loja”, ha agregado.
Pezzi ha exigido a Fomento que retome de inmediato el proyecto de la Variante de Loja y que impulse un auténtico trazado de alta velocidad en la provincia de Granada, como el que disponen otras ciudades.
Por último, el secretario socialista local y candidato a la Alcaldía de Loja, Juan Francisco Mancilla, ha asegurado que el PP y el Ministerio de Fomento condenan a la ciudad a no tener un AVE de verdad y la relegan además a la “tercera división ferroviaria”. “No creen en los lojeños y, por ello y por motivos electoralistas y partidistas, plantean esta auténtica chapuza, que cuenta con la complicidad del PP provincial y del alcalde de Loja”, ha añadido.
Tras incidir en los graves perjuicios que el proyecto provocará a barrios como La Estación, destacaba que el PSOE se compromete con la defensa de los intereses de Loja por todos los medios para tener un trazado y una estación de alta velocidad “de verdad”. En ese sentido, señaló que si en mayo él es el alcalde de Loja, activará toda la infraestructura jurídica, administrativa y política del Ayuntamiento “para parar esta chapuza y esta aberración que está afectando a los vecinos del barrio de San Francisco y de La Estación”.
Así, Mancilla aseguró que “el Ayuntamiento tiene mucho que decir y está callado, tiene mucho que hablar, pero no le interesa hablar porque ya ha claudicado ante los intereses del PP a todos los niveles, tanto en la provincia de Granada como a nivel nacional”.
Los socialistas señalan en las alegaciones que sólo existe un tercio de trazado de alta velocidad desde Bobadilla a Archidona y dos tercios de trazado para viajeros y mercancías con una sola vía de tres hilos, lo que provocará que gran parte de túneles, viaductos y plataforma quede sin uso por el proyecto de Fomento.