Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

Un acuerdo entre PP y PSOE consigue la aprobación de las modificaciones de crédito para acometer obras urbanas en el municipio

La buena sintonía entre ambos grupos propició también la unanimidad en los cambios de las memorias del PFEA

Las Féminas Celebran La Victoria En El Vestuario Tras El Triunfo Frente A Ud Cruz Villanovense

El Pleno del Ayuntamiento de Loja celebrado el 22 de enero dio cuenta de la renuncia a su acta de concejal de la hasta ahora edil de CPL, Hilaria Muñoz, proponiéndose en la misma sesión el nombramiento de Dulce Nombre Yélamos, quien tomará posesión de su cargo en una próxima reunión plenaria.

Tanto el alcalde como los portavoces municipales agradecieron el trabajo realizado durante el tiempo que ha pertenecido al consistorio, y en el que ha detentado varias delegaciones municipales.

Sin duda, uno de los apartados que se esperaba con mayor atención era el de Hacienda al que se incorporaban varias modificaciones de crédito, destinadas a realizar obras por el municipio, fundamentalmente infraestructuras urbanas.

Previo al debate pormenorizado de cada una de ellas, tanto el PSOE como CPL pidieron en reiteradas ocasiones al PP que las retirara del orden del día, por cuanto estimaban que la incorporación a la plantilla municipal de los antiguos trabajadores de Ebone en actividades de deportes, podría alterar las previsiones iniciales que sustentaron estas modificaciones. En consecuencia pedían que se realizaran nuevos informes de Secretaría e Intervención, argumentó Juan Cobos, portavoz del PSOE, mientras que Antonio Ramón Molina, portavoz de CPL negaba la urgencia de estas modificaciones y pedía al alcalde, Joaquín Camacho, que pospusiera su aprobación hasta tanto se tuvieran datos fidedignos de las posibilidades económicas para ejecutar las obras previstas con dichos cambios presupuestarios. Una cuestión que planteó posteriormente cada vez que se debatía una de las modificaciones y que le llevaron a abstenerse en todas las votaciones.

El alcalde se negó en rotundo a postergar este apartado y basó su defensa en que se trataba de aprobar el cambio de destino de las partidas presupuestarias afectadas, todas ellas correspondientes al presupuesto de 2014, y que, evidentemente, se acometerían cuando hubiese disponibilidad económica, algo que puede demorarse algunos meses, apostilló.

Se hizo verdadero encaje de bolillo presupuestario entre el PP y el PSOE, ya que las propuestas salieron adelante gracias a los acuerdos alcanzados por dichos grupos municipales, cediendo unos y otros en algunos de sus postulados para fijarse en el objetivo prioritario.

Así pues se aprobó una cantidad de 75.000 euros para mejorar la calle Real en Cuesta la Palma, incorporándose el resto de la obra que quedaría pendiente con una próxima memoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). 100.000 euros se invertirán en el arreglo del camino de Gallombares; otros 40.000 irán hasta Riofrío para mejorar la presión del suministro de agua potable; 35.000 euros van a dedicarse a apoyar a los clubes deportivos; yotros 17.000 euros servirán para la aportación municipal en la realización de una vía ferrata en Cueva Horadada, modificación ésta última que obtuvo el respaldo unánime de todos los ediles.

En el siguiente apartado, el de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de las memorias del PFEA de 2014 aún pendientes de ejecutar, de tal forma que las aportadas por el grupo Socialista se incorporaron a las previstas por el equipo de Gobierno (PP) y propició un acuerdo que fue muy valorado tanto por Joaquín Camacho como por Juan Cobos. Algunas de esas memorias benefician a la reparación de las calles Geranios y Cervantes; al colector del molino de la Alfaguara, y el arreglo de la depuradora de Venta de Santa Bárbara, para el que se destinan específicamente 40.000 euros.

Por unanimidad también se aprobaron las mociones socialistas para el arreglo de las calles Escuelas y Real en Cuesta la Palma, el arreglo y mejora de los caminos rurales Gallombares y Torre Agicampe, las instalaciones  del suministro de agua potable en calles de Riofrío, y reparar los desperfectos en vial de Venta de Santa Bárbara. Algunas de esas mociones habían sido ya recogidas bien en las modificaciones de crédito o en las memorias del PFEA.

Finalmente, la propuesta de adhesión a la Plataforma del Hospital que planteaba el alcalde no salió adelante, al oponerse el PSOE. En primer lugar se informó de la imposibilidad de unirse a la plataforma por no tener esta personalidad jurídica, por lo que se proponía la adhesión al manifiesto por ella redactado. Una circunstancia que llevó al socialista Andrés Ruiz a plantear un manifiesto propio del consistorio, tal como dijo, de forma “clara, sencilla y  contundente” exigiendo a la Junta de Andalucía que se abra ya el Hospital al 100% y que entren a trabajar todas aquellas personas que aprobaron sus oposiciones. Como esta propuesta no fue recogida en la moción del PP, se votó a favor de la adhesión por el PP y CPL y en contra el PSOE, por lo que no prosperó, al tener este grupo municipal mayoría en el pleno.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario