La Junta de Andalucía en coordinación con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha diseñado para el ejercicio presupuestario de 2015 un proyecto denominado Creación de Oficinas de Integración Comercial. El objetivo del mismo se puede resumir en la idea: ‘producir en local, consumir en local’.
Con tal motivo, los responsables de estas oficinas de integración comercial se reunían esta mañana en Loja, en las instalaciones de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria para empezar a avanzar en la búsqueda de ese objetivo.
Y es que una de las principales problemáticas del comercio, se encuentra en su falta de capacidad para abastecerse de producciones diferenciales que den argumentos a los consumidores para comprar en el comercio de proximidad. Por ello, el proyecto pretende detectar en los municipios andaluces aquellas producciones singulares, de calidad y diferenciales para conseguir desarrollar ciclos cortos de distribución que permitan se vendan dichos productos en los comercios de los municipios andaluces. Resulta muy significativo que el 60% de las producciones andaluzas se vendan en el exterior en muchos casos a un menor precio que podrían venderse en local y sin aportar el suficiente valor añadido de dicha producción andaluza.
Por tanto, la labor de los técnicos que se empieza a desarrollar a partir del día de hoy, se basará en la identificación de aquellos lazos entre productores y comerciantes que permita el indicado objetivo de mejorar la comercialización de productos andaluces en los comercios de proximidad.