El cruce del polígono de Fuente Santa con la carretera que da acceso a la autovía A-92 y la que va hacia Cerro Vidriero es uno de los más peligrosos de la ciudad. Han sido muchos los accidentes de tráfico que han producido en este lugar y no pocas las ocasiones que el Ayuntamiento ha reclamado a la Junta que dé solución al problema con la construcción de rotondas que regulen el tráfico.
A día de hoy la intersección, que soporta un volumen elevado de tráfico, sigue siendo testigo de peligrosas maniobras de los conductores. El vial no tiene siquiera señalización horizontal que indique por dónde deben circular los vehículos.
El Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con responsables de la Consejería de Fomento. A pesar de que reconocen que la actuación es importante y que tendría un coste reducido, el problema sigue sin resolverse. “A día de hoy seguimos teniendo una intersección muy peligrosa en donde siquiera están pintadas las líneas de la calzada”, denunció Antonio Manuel Cobos, concejal de Urbanismo.
En este contexto, y como posible solución, entraría en juego un particular que está interesado en construir una gasolinera en las inmediaciones del cruce. Para que la administración autonómica dé el visto bueno al proyecto, han de existir dos rotondas en el lugar para garantizar la seguridad del surtidor. El promotor ha comunicado a la Junta que se compromete a construirlas para dar viabilidad al proyecto. A día de hoy todavía no ha recibido respuesta, aunque según Cobos ésta podría ser “positiva”.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, culpó de la situación de peligro de este cruce a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “que discrimina una vez más a la ciudad”. También responsabilizó al parlamentario lojeño Miguel Castellano, “conocedor de este problema y que ha callado de manera cómplice, incumpliendo su función de defender los intereses de su pueblo”, acusó el regidor lojeño.
Camacho dijo alegrarse de que el PSOE local se haya unido a la petición de esta rotonda con una moción que presentó en el último pleno municipal “y que el PP lleva planteando 3 años y medio”.
El Partido Popular de Loja también ha pedido en varias ocasiones a la Junta que construya otra rotonda en la intersección entre el puente Aliatar, la carretera de Priego, la carretera de la Esperanza y la avenida de España, otro punto negro de la ciudad que ha registrado varios accidentes, algunos mortales.