El Ayuntamiento tratará de impedir el inicio de las obras de la alta velocidad a su paso por Loja y adjuntará al expediente del contencioso administrativo impuesto contra el Ministerio de Fomento dos informes de impacto ambiental, de acuerdo a la moción que se aprobó ayer tarde por el pleno extraordinario de la corporación.
La sesión se había convocado a petición del PSOE, de acuerdo a lo previsto en la normativa de régimen local, para abordar un único asunto: la moción presentada por los socialistas en relación al comienzo de las obras de adecuación de la vía férrea a su paso por Loja, previsto por la empresa pública Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para mediados de marzo. La moción recogía también otros aspectos de esta iniciativa, como el informe técnico de impacto acústico y de vibraciones, elaborado por una empresa medioambientalista para la Asociación “Ave sí pero no así”, o el realizado por el ingeniero técnico del consistorio para plantear posibles afecciones de dicho paso del AVE por la ciudad, en este caso a requerimiento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
La sesión se llevó a cabo en medio de una gran tensión por las posiciones contrarias que defendían el alcalde, de una parte, y el numeroso público que abarrotaba la sala de plenos del palacio de Narváez, miembros en su mayor parte de la plataforma “Ave sí, pero no así”, por lo que fueron muchas las ocasiones en que los comentarios en voz alta afectaban al normal desarrollo de la reunión, hasta el punto de que el primer edil amenazó con desalojar a alguna persona del recinto si no respetaba las intervenciones de los ediles.
El encargado de exponer y defender la moción fue el portavoz socialista Juan Cobos, incidiendo, fundamentalmente en la propuesta de resoluciones. Es así como se centró en los diferentes puntos que contempalaba.
En primer lugar, “que el informe técnico, remitido a esta corporación por la Asociación “AVE SÍ, PERO NO ASÍ”, sea incluido como Informe Pericial en el Contenciosos Administrativo interpuesto.
Segundo, “que habiendo tenido entrada en el Ayuntamiento documento ambiental complementario remitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a fin de que por los técnicos de esta Corporación sea examinado y emitan informe sobre los impactos ambientales que ocasione el proyecto, solicitamos que esta Corporación haga suyo el informe técnico remitido por la Asociación “AVE SI PERO NO ASÍ” de forma que sea unido al informe que elaboren los técnicos de esta Corporación, todo ello dentro de los 30 días hábiles concedidos para la consulta.
A renglón seguido, la moción socialista propone que “por parte de este Ayuntamiento se lleven a cabo las gestiones pertinentes para que las obras de adecuación de la vía ferroviaria sean cautelarmente paralizadas” y que por los servicios jurídicos de esta Corporación “se solicite al Órgano Judicial ante el que se ha interpuesto el Recurso Contencioso-Administrativo la paralización de las obras como medida cautelar.
Y finalmente, “instar al Ministerio de Fomento a que la partida económica destinada a esta obra de adecuación, sea consignada a la construcción de la Variante Sur Loja-Riofrío, trayecto de 3.7 km, así como a la ejecución de la nueva estación de Loja, como estaba proyectado inicialmente y tal y como fue acordado en anteriores plenos de esta Corporación”.
El portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina reiteró la posición de su grupo sobre el ferrocarril, acerca de la necesidad de que la solución ferroviaria permita el tránsito de todo tipo de trenes, no obstante, y aclarando que no se oponen al AVE, aseguró que la propuesta del Ministerio de Fomento “es una chapuza y se desperdicia una elevada suma de dinero, en una obra presuntamente provisional”, por lo que se oponen a la adaptación de la vieja línea a los tiempos modernos. Además señaló que esa adecuación perjudica a los vecinos de los barrios afectados y a Loja en su conjunto. Por todo ello recordó sus reiteradas solicitudes de que se adopte una solución que no implique electrificación ni cambio de infraestructuras, sino la utilización de las máquinas Talgo 250, hasta que pueda acometerse la solución definitiva de la variante de Loja, en el horizonte de las ayudas europeas hasta el año 2020, con lo cual se permitiría la llegada de la alta velocidad en este 2015, y el dinero previsto para la obra que ahora pretende ADIF se destine a acabar los tramos actualmente en obras, como el que va desde la Venta del Rayo hasta el paraje que albergaría la estación AVE, en las proximidades de la autovía A-92.
Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho inició su exposición poniendo en duda la cualificación o acreditación de las dos personas que firman el informe ambiental elaborado por la empresa Estudios Medioambientales y Sistema de Información Geográfica S.L. para “Ave sí, pero no así”, pidiendo garantías de que ambos firmantes tienen la titulación requerida para ello, pues espetó a los socialistas que había que tomarse “más en serio” los informes y las actuaciones que se contemplen por el Ayuntamiento, exigiendo que la empresa “acredite la solvencia de los redactores”.
Este planteamiento suscito una airada respuesta del publico, a lo que el primer edil continuó diciendo que el consistorio no puede asumir un informe que presenta “una asociación cuya junta directiva es mayoritariamente del PSOE”, por lo que solicitó a este grupo que retirara el informe hasta obtener la citada solvencia técnica, confirmando, eso sí, la remisión del informe del ingeniero municipal al Ministerio de Medio Ambiente.
Camacho también reclamó que si bien él había cumplido con los acuerdos plenarios, no podía obligar a Fomento a construir la variante sur del proyecto de alta velocidad.
Juan Cobos contestó que el alcalde planteaba “excusas donde no las hay” y ratificó que ambos informes medioambientales se complementan, reivindicando por tanto su unión en el expediente tras señalar aspectos concretos como “los elevados índices de impacto acústico y visual”, o la fragmentación del territorio en el barrio de la Estación.
Por todo ello, el portavoz socialista rechazó una vez más esa alternativa de Fomento y pedía que se haga en Loja una estación AVE de verdad, como la que se construye en plena ciudad de Antequera. Cobos aceptó la inclusión en la moción que el defendía de la propuesta de CpL sobre la renovación de maquinaria ferroviaria con el Talgo 250 para este corredor entre Antequera y Granada, sin que se modifique el actual trazado.
Molina apostilló que la cuestión para el PP “es que el AVE llegue como sea a Granada este año, perjudicando a los lojeños, y nosotros nos debemos a nuestro pueblo por encima de los intereses partidistas”.
El alcalde insistió en sus tesis y añadió que la paralización de las obras no depende del Ayuntamiento y que el informe del ingeniero municipal se enviará también a Fomento. Esgrimió que el barrio de la Estación ya está dividido de hecho desde la construcción del ferrocarril y que lo que se haga ahora vendrá a beneficiarlo, “creando una mayor seguridad para los vecinos, sin expropiar ni demoler sus viviendas, haciendo zonas de esparcimiento y convirtiendo en permanente el paso a nivel actualmente existente”, en definitiva, dijo, “mejorando su accesibilidad, ganando en permeabilidad y evitando el alto riesgo de accidentes que tiene actualmente el paso a nivel”. Más adelante, Camacho arremetió en varias ocasiones contra el PSOE, del que dijo que se había aprovechado de los vecinos, y concretamente contra los miembros de este partido que están en la junta directiva de “Ave sí, pero no así”, por “utilizarla como plataforma política”.
Las intervenciones siguieron produciéndose al tiempo que crecía la tensión en la sala, pues los vecinos se mostraban disconformes con los argumentos del regidor lojeño, hasta que se llegó a la votación, que se saldó con los votos a favor del PSOE y CpL, y el voto en contra del PP, por lo que la moción fue aprobada por mayoría absoluta.
En el turno de intervención de los vecinos, fueron varios los que hicieron uso del mismo, una miembro de la junta directiva de “Ave si, pero no así” mostró la factura pagada por el informe medioambiental que encargaron a la empresa cordobesa, negó que los asociados estén manipulados e informó de que Gonzalo Vázquez y María del Carmen López presentaron su renuncia a los cargos en la junta directiva, pero que no se la aceptaron y les reclamaron que siguieran con ellos. Así mismo recordó las 12.500 firmas que reclaman la construcción de la variante sur y acusó al alcalde de “no estar en favor del pueblo, deje de reirse de nosotros”, concretó.
A continuación intervino Francisca Mira, en nombre de la candidatura ciudadana que se está gestando para las elecciones locales, también mostrando su disconformidad con el proyecto de Fomento y manifestando que “el daño que se haga ahora será para muchos años”.
Por su parte, Arturo Reina insistió en los perjuicios de esta adaptación del trazado ferroviario antiguo para el AVE asegurando que “no es bueno que una línea dura, como la del AVE, pase por medio del pueblo, algo muy diferente de las líneas blandas, como las de cercanías”.
El presidente de la plataforma “Ave sí, pero no así”, Gonzalo Vázquez comenzó su intervención reivindicando su derecho a formar parte de la misma como afectado y a ser socialista. A continuación pidió a Camacho que pregunte al PP por los 480 millones de euros destinados por la Unión Europea para el tramo del AVE y que se fueron a otros destinos, como la alta velocidad de Galicia. Tras agradecer a los redactores de los informes ambientales su trabajo y poner de relieve que el proyecto de ADIF no tiene estudio de impacto vibratorio ni de sonorización “siendo obligatorio, ni tampoco estudio arqueológico, igualmente necesario” y reclamó atención sobre la afectación del Plan General de Ordenación Urbana con las obras que se pretenden realizar.
Sobre los firmantes del informe elaborado para la Asociación, Vázquez informó de que son los redactores de numerosos trabajos para ADIF y Fomento, y que incluso son los autores del correspondiente a la estación AVE de Córdoba, por lo que entendía más que probada su solvencia y acreditación.
Durante la respuesta que el alcalde daba a las cuestiones planteadas por el público y al referirse a la concejal socialista Isabel Abadía como abogada de la plataforma, ésta decidió abandonar la sesión, siendo seguida por el resto de sus compañeros del grupo municipal socialista. Unos instantes antes, el público abandonaba el salón de plenos mostrando su disconformidad con lo expuesto por el primer edil, con lo que se llegó al final del pleno en una situación más que tormentosa.