Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La oposición impide que se voten cuatro modificaciones de la RPT planteadas por el gobierno municipal

CpL y PSOE aducen falta de informes y partidas presupuestarias para poder apoyar las propuestas

Una Gran Paella Solidaria Se Elaboró A Beneficio De Cruz Roja En Loja. Foto: C. Molina

La situación de minoría del equipo de gobierno municipal del Partido Popular le sigue pasando factura. Ésta vez, cuatro modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento llevadas a la última sesión plenaria del martes 3 de marzo no pudieron salir adelante por las dudas plantadas por la oposición. PSOE y CpL, que afirmaron estar de acuerdo con las propuestas, adujeron falta de informes y partidas presupuestarias para dar su voto afirmativo. Una de las modificaciones fue rechazada; las otras tres de dejaron sobre la mesa para ser tratadas en un próximo Pleno.

La primera de las propuestas planteaba un aumento de un 2% (del 28 al 30%) del complemento de destino del secretario general y del interventor municipal “debido al aumento de la carga de trabajo y funciones y, consecuentemente, de la responsabilidad de ambos puestos”, explicó el regidor lojeño, Joaquín Camacho.  

Un cambio que el portavoz de Convocatoria por Loja calificó de “impresentable” al haberse planteado al final de mandato. Antonio Ramón Molina opinó que esta modificación generaría malestar y un agravio comparativo en el resto de trabajadores municipales. “Ellos tienen derecho, pero otros trabajadores también”, apostilló Molina, quien añadió que no había ningún informe que especificase las nuevas responsabilidades y funciones de estos dos cargos. 

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Cobos, denunció que su grupo recibió “a última hora” la documentación sobre este punto “y por eso no hemos podido estudiarlo detenidamente”. En cualquier caso, cuestionó el expediente al no estar acompañado de la consignación presupuestaria necesaria para poder materializar el aumento de sueldo. Además, afirmó que “es más lógico recuperar derechos perdidos de los trabajadores que otorgar nuevos derechos”. 

En su turno de réplica, Camacho defendió que la propuesta estaba amparada por varios informes técnicos y que sería posible financiarla “con el ahorro previsto en la partida de personal”. En total, todas las modificaciones de la RPT planteadas tienen un coste de 136.000 euros. 

Los dos grupos de la oposición pidieron al alcalde que retirara el punto, algo que no ocurrió, por lo que la iniciativa fue rechazada por mayoría, con los votos del PSOE y CpL. 

Las siguientes tres modificaciones de la RPT se quedaron sobre la mesa a petición de estos dos grupos. Una de ellas pretendía establecer en jornada completa el puesto de la licenciada en Derecho del Centro de la Mujer, algo que el alcalde justificó por el aumento de las consultas legales del servicio en los últimos años, pasando de las 84 registradas en 1995 a las 1.921 en 2013. 

Convocatoria por Loja estaba de acuerdo en el planteamiento, pero volvía a argumentar que la medida se planteaba “a última hora” sin estar “bien contemplada en la RPT”. El PSOE también mostró su visto bueno a la iniciativa, que había reclamado hace años, pero insistió en que la propuesta no estaba acompañada de la modificación de crédito necesaria. Juan Cobos recordó que el alcalde, por decreto, ya subió esta jornada laboral del 50% al 75%. También pidió que se ampliara el horario de trabajo de las empleadas del centro de drogas. El primer edil calificó de “irresponsable” la postura de los socialistas al no votar esta propuesta y no ser “coherentes” con lo que habían pedido hace unos años.

También se dejó para el siguiente Pleno una serie de modificaciones sobre la promoción interna de algunos puestos de la plantilla municipal, entre ellos nueve auxiliares administrativos, el archivero bibliotecario, diez plazas de bombero-conductor y un educador. La propuesta, según la concejal de Recursos Humanos, María Jesús Ruiz Azañedo, “se aprobó por unanimidad en su momento en la mesa de negociación y desde 2008 no se ha podido hacer efectiva”. 

De nuevo PSOE y CpL afirmaron estar de acuerdo con la modificación, pero pidieron que se retirara alegando los mismos argumentos que en los puntos anteriores. El alcalde Joaquín Camacho acusó a los dos grupos de haber puesto en marcha una estrategia de “bloqueo” del Ayuntamiento. “Se esperan para venir a pleno para pedir informes con la intención de retirar los asuntos”, denunció Camacho. 

La última de las modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo pretendía la incorporación de plazas y puestos de los cinco trabajadores del Área de Deportes que fueron subrogados por el Ayuntamiento hace unos meses. El asunto, de nuevo, se dejó sobre la mesa. Será tratado en la próxima sesión plenaria. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario