Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Loja en colaboración con el CADE ha organizado unas jornadas sobre cooperación empresarial en las que se ha tratado como tema principal el emprendimiento en igualdad. El encuentro ha servido para poner de relieve la integración de la perspectiva de género en las políticas de fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial.
Entre las ponencias ofrecidas en el CIC El Pósito destacó la de María de Lara, impulsora del proyecto Villalítica Centro de Experimentación de la Prehistoria, sobre la igualdad para emprender. También se habló sobre la motivación para emprender con perspectiva de género por parte de Rosa Melguizo Megías, técnica de la Red Andalucía Emprende Coopera.
Durante la inauguración de las jornadas, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó que la igualdad “nos atañe a todos, y más entorno al emprendimiento”. Afirmó que poco a poco la sociedad se va concienciando sobre este asunto y abogó porque las administraciones “pongan los recursos necesarios para contribuir con la igualdad”.
Por su parte, Inmaculada López, directora provincial de Andalucía Emprende, defendió el autoempleo como salida laboral para las mujeres. “La integración de la mujer pasa por su realización personal, y esto tiene que ver con su independencia económica”, destacó López.
Durante las jornadas también se reconoció la trayectoria empresarial de la ganadera lojeña María José Valenzuela. A la edad de 35 años se hizo con las riendas de la ganadería de su padre. Desde ese momento comienzó una carrera de modernización y mejora de su explotación con el objetivo de hacer cada vez más viable el negocio. Valenzuela ha dedicado sus esfuerzos a la mejora genética de sus animales y la distinción de la raza autóctona lojeña. Por ello, fue nombrada presidenta de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera del Poniente Granadino. También es socia de la Cooperativa Comercializadora Criadores de Ovino Ecológico Lojeño de Sierra (COVECOL).
Por otro lado, en el encuentro también se contó con varios stands informativos de empresas lojeñas que están regentadas por mujeres y que han sido apoyadas por el CADE.