La Asociación ‘AVE sí, pero no así’ informó ayer que están a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente remita el informe que confirme si da el visto bueno o no al inicio de las obras de remodelación de la vía a su paso por Loja, lo que supone, como es sabido el acondicionamiento de más de 27 kilómetros.
Según aseguran desde este colectivo, que reúne a más de 70 vecinos afectados del municipio, el Ministerio lo tiene difícil, pues existen tres informes medioambientales que lo desaconsejan y son contrarios a la propuesta de Fomento. En concreto, y según explicó el presidente de la plataforma, Gonzalo Vázquez, se trata de tres informes diferentes, uno el encargado por la propia asociación a una empresa especializada, que resultó ser totalmente desfavorable, otro del equipo técnico municipal, que va en la misma línea, y un tercero de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, que tampoco cuenta con el visto bueno.
Gonzalo Vázquez recuerda que el informe solicitado por ‘AVE sí, pero así’ “está firmado por especialistas que tienen una categoría que les avala”, pues se trata de una empresa que trabaja para Adif y que, además, participó en la elaboración de la Estación AVE de Córdoba.
Con respecto al presentado por el técnico municipal, se informa que el proyecto omite el impacto paisajístico y visual que la línea eléctrica producirá, así como los efectos adversos sobre el medio ambiente urbano, añadiendo que se trata de impactos ambientales significativos. Además, el informe municipal habla de la existencia de una vía férrea electrificada en un entorno urbano, que supone una limitación al crecimiento urbanístico del municipio y una barrera que ocasiona dificultades de intercomunicación, degradación visual del entorno y una difícil integración urbana, lo que incrementará y perpetuará tales perjuicios e inconvenientes para el municipio. Añade también que el Ayuntamiento de Loja no debe renunciar a la construcción de una estación del AVE tal y como estaba previsto y proyectado y que se aporta un estudio acústico sin valorarse la contaminación acústica procedente de las vibraciones. Por último, este informe técnico municipal también dice que “no es cierta la afirmación que hace el proyectista de que no se generan impactos significativos sobre la población en cuanto que a un número importante de vecinos que actualmente cruzas las vías por un paso a nivel a la intemperie, se les obligará a usar un paso inferior con una sección de 2 por 2,5 metros.
Mientras, en el caso del informe elaborado por la delegación de Medio Ambiente, argumenta que el documento de Fomento no cuenta ni con la fecha de su elaboración ni tampoco con la identificación del personal técnico responsable de su autoría, así como de la correcta identificación de equipos utilizados y de documentos de verificación y calibración periódica de algunos de los sonómetros utilizados en su elaboración. Así pues, se muestra desfavorable a dicho estudio “por no considerarlo ajustado a la normativa de aplicación y por realizar predicciones acústicas sin el mínimo rigor técnico necesario”.
Desde la asociación también se mostraron muy críticos con el alcalde, denunciando el “acoso” que están recibiendo por parte del primer edil “desde que existe la asociación”, dijo Gonzalo Vázquez, quien, ante las conclusiones de los tres informes desfavorables al proyecto, señaló que “para el alcalde no es válido ninguno de ellos”, señalando que “hacer este proyecto haría del barrio un ‘gueto’ y eso no lo merecemos”.
‘AVE sí, pero no así’ y ante las conclusiones de estos tres informes lo tiene claro: “La lógica es que esta obra no se haga”, señala Antonio Campos, vicepresidente de la plataforma. “¿Qué técnico firmará esa ejecución ante tales informes?”, se preguntaba.
Y es que desde la asociación insisten en el enorme perjuicio que el trazado que pretende implantar Fomento tendrá en toda la provincia de Granada. “Puede ser un lugar de paso para el AVE y conexión con el Levante y Murcia, pero sólo si la zona de Loja cumple con los parámetros de la Alta Velocidad, si no es así nos quedaremos en un fondo de saco sin futuro y en la Tercera División ferroviaria”, sentenció Campos.
Sobre las declaraciones de la ministra acerca del comienzo de las obras, Gonzalo Vázquez aseguró que “no encajan, porque puestos en la piel de un técnico de Medio Ambiente esto es una patata caliente”. Y añade: “¿Cómo firmar algo cuyos propios compañeros dicen que no es aceptable y de existir tres informes diferentes que coinciden en sus conclusiones? El Ministerio de Medio Ambiente lo tiene difícil”, aseguró Vázquez.
Así, ante esta situación, ‘AVE sí, pero no así’ pide que al contencioso contra Fomento por el proyecto a su paso por Loja, se incorpore el acuerdo municipal pidiendo la paralización de las obras. “Pedimos que cuanto antes se haga el añadido y entonces será la Jurisprudencia la que determine si se produce dicha paralización. Si la empresa constructora quiere lanzarse al vacío ante estas circunstancias y construir, allá ellos con sus responsabilidades”, sentenció el portavoz de la plataforma, quien dijo que no pueden admitir que la ministra les tache de echar palos a las ruedas.”No se trata de eso, sino de defender nuestros hogares, no nos mueven otras motivaciones”, aclaró.
En la misma línea se expresó Asunción Jáimez, una de las vecinas afectadas, quien pidió al alcalde “que no eche más barro y se dedique a hacer sus deberes”, dijo textualmente, añadiendo que “hay viviendas en las que vamos a tener el muro en nuestra fachada, es mejor que nos expropien a vivir en esta situación, pues no pondríamos ni vender nuestras casas”, lamentó.