La consejera de Salud, Mª José Sánchez, ha anunciado esta mañana en Loja, durante una visita a la Ejecutiva Local del PSOE y la candidatura a las próximas elecciones municipales, que el Hospital del municipio se pondrá en marcha con todos sus servicios a lo largo de este año 2015 y que será la primera actuación que acometa la Junta en Andalucía en materia de salud, en cuanto a ampliación de servicios, tras las elecciones del 22 de marzo.
Mª José Sánchez, quien mantuvo un encuentro con el candidato socialista a la Alcaldía por Loja, Juan Francisco Mancilla, así como otros miembros de la candidatura lojeña a las próximas elecciones municipales, señaló que tras la ampliación de servicios en junio del año pasado con el traslado de las urgencias y la rehabilitación “lo que ha mejorado de manera cualitativa el tema”, ahora se va a seguir adelante con la hospitalización. Así, añadió que “nosotros venimos a Loja a decir la verdad y no falsas promesas ni mentiras y por eso decimos que antes de que acabe el año vamos a finalizar todo el proceso de puesta en funcionamiento de todos los servicios, tanto las 24 horas como la hospitalización”, aseguró, añadiendo que “es una prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía y su presidenta y será la primera ampliación en materia de servicios que se hará, junto con la de Alcalá la Real”.
Mª José Sánchez sí quiso también recalcar que, pese a la falta de servicios, “Loja tiene un verdadero hospital, en el que el pasado se hicieron 40.425 consultas externas y 1.234 intervenciones quirúrgicas, así que no faltemos el respeto al trabajo que hacen los profesionales”, dijo, añadiendo que “el grado de satisfacción de las consultas existentes es de 9 sobre 10 por parte de las personas atendidas”.
La consejera también anunció en Loja que el PSOE va a mantener los servicios sociales, pese al recorte de un 68% en España, con especial atención a la dependencia, que, dijo, “se va a ampliar con la incorporación de nuevas personas al sistema, reforzando la incorporación de los dependientes moderados que estaban esperando por la paralización de la Ley por parte del Gobierno Central”. Así, dijo que se han valorado a 77.000 personas durante 2014 que se van a ir incorporando. En el caso concreto de Loja, Mª José Sánchez dijo que hay actualmente 542 beneficiarios y 768 prestaciones, recordando el importante número de personas que tienen empleo gracias a la dependencia. “Prestar servicios y mantener el empleo garantizando los derechos de las personas es nuestro objetivo”, señaló.
Mª José Sánchez también se refería a los planes de empleo tanto para jóvenes como parados de larga duración y señaló el empleo como un objetivo junto con la defensa de los derechos sociales, donde “a pesar de los recortes en materia de educación, sanidad y dependencia, hemos mantenido los pilares del Estado del Bienestar”, aseguró.
Otros objetivos, según dijo, serán el mantenimiento de la sanidad pública y la gratuidad del sistema en la asistencia sanitaria, rechazando el copago porque “eso haría que muchas personas con graves enfermedades dejaran sus tratamientos”.
Por su parte, Juan Francisco Mancilla, quien agradeció a Mª José Sánchez su visita al PSOE lojeño, señaló que los socialistas están creando y debatiendo propuestas y están escuchando a los ciudadanos para poder atender y resolver sus necesidades y problemas.
El candidato socialista a la Alcaldía por Loja añadió que el PSOE viene a poner en valor “los derechos frente a los recortes, la iniciativa frente al populismo y, sobre todo, la gestión de gobierno y la capacidad de gobernar”.