El Loja se quedó sin su cuarta fase de ascenso consecutiva tras caer por 1-2 ante el San Pedro en el último partido de la temporada, lo que le deja, definitivamente, en la quinta posición. Curiosamente, los lojeños, que han estado prácticamente todo el año entre los cuatro primeros clasificados, se han quedado fuera del play-off en la última jornada. San Pedro y Martos, pues, serán los dos equipos que acompañarán a Linares y Atlético Malagueño en el sorteo de hoy lunes.
Los de Jesús Ortega necesitaban la victoria o hacer el mismo resultado que el Martos en Vélez, mientras que al San Pedro le valía el empate, una circunstancia que los malagueños supieron rentabilizar para hacer el partido que más les convenía. Toda la presión era del Loja, a pesar de que contaba con el factor afición, que esta vez no fue suficiente, aunque los seguidores estuvieron con su equipo desde el principio y hasta el final.
Empezó con ganas el Loja y en el primer minuto ya protagonizó su primer intento con un disparo desviado de Mario. Cuatro minutos después un error del portero del San Pedro estuvieron a punto de aprovecharlo los lojeños, El envío de Mario a Barba no pudo culminarlo este último, adelantándose a la acción Javi Muñoz para enmendar su error.
Pese al inicio esperanzador, pronto empezaron a llegar las malas noticias para el Loja y, además, por partida doble. Una pérdida de balón era aprovechada por Eloy para marcharse con el balón y, tras esperar la llegada de Juanfri, enviar al delantero centro, quien batía a Darío con una extraordinaria vaselina que ponía el 0-1. Para colmo, llegaban las noticias del primer tanto del Martos en Vélez. Ya no cabía otra, había que ir a por la remontada.
Incluso, en el minuto 13, estuvo a punto de llegar el 0-2 tras una jugada por la izquierda que Luis Enrique estuvo a punto de introducir en su propia portería. Darío tuvo que intervenir para evitar males mayores. El Loja buscó la reacción con Seco (21’), en un centro-chut que Javi Muñoz consiguió sacar a córner.
En el saque de esquina llegaba el empate en una acción calcada a la del primer gol conseguido hace una semana en Huétor Tájar. Nino peinaba en el primer palo y Rubén Peces culminaba de cabeza para establecer el 1-1.
También tras saque de esquina estuvo el San Pedro muy cerca de adelantarse de nuevo en el marcador. Darí volvía a salvar a los lojeños, esta vez sobre la línea, en una clara ocasión de Juanjo.
En el último cuarto de hora de la primera parte apretó el Loja, que mereció el gol. Seco en un remate de cabeza a centro de Choco (31’) que atrapó el portero; y Peces, cinco minutos después, en un nuevo remate a saque de esquina, que se marchó fuera, tuvieron la oportunidad de poner el 2-1.
A dos minutos del descanso pudo llegar el gol que habría llevado a los lojeños con ventaja al descanso. Una gran jugada culminada con un pase de Mario a Barba, la salvó un defensor del San Pedro en la misma línea cuando ya se cantaba el gol.
En la segunda parte, el buen orden defensivo visitante fue clave a pesar de que los de Jesús Ortega casi siempre tuvieron la posesión y movieron bien el balón. Pero faltó el último pase.
El Loja tenía toda la presión, pues solo le valía la victoria al conocer que en el descanso el Martos ya ganaba por dos goles en Vélez. Los lojeños sabían que un gol del San Pedro iba a ser definitivo, pero no tenían más remedio que asumir riesgos. Así, los malagueños llegaron con peligro en un par de ocasiones. En la primera un envío de Pedro se paseó por delante de la portería, y en la segunda Juanfri enviaba fuera tras recibir dentro del área.
Los lojeños apretaron en la última media hora, pero apenas fueron capaces de generar una clara ocasión (65’) en un disparo de Álvaro Santos desde la frontal que se le escapó al portero y se marchó a córner junto al poste izquierdo.
Así fueron pasando los minutos, con un dominio total, pero con una defensa inexpugnable que no concedió una sola opción. Con todo el Loja volcado llegaría sobre el tiempo reglamentario, una pérdida de balón que originaría una contra y un penalti de Nino a Domingo. Álvaro transformaría para poner el 1-2 que dejaba todo sentenciado y sin posibilidad ya a los lojeños.
El final del partido daría paso a la alegría lógica de unos, los jugadores y la afición del San Pedro, quienes celebraron sobre el mismo terreno de juego la clasificación; y la decepción en el bando local, después de escaparse en el último partido un sueño que los lojeños habían tenido a su alcance durante todo el año y que, sin duda, habrían merecido.
LOJA CD: Darío, Choco, Seco, Rafilla, Rubén Peces, Luis Enrique (Chechu, 69’), Barba, Nino, Samu Corral, Álvaro Santos y Mario.
SAN PEDRO: Javi Muñoz, Rafa Muñoz, Mauri, Bezares, Oli, Félix, Juanjo (Antelo, 69’), Álvaro, Juanfri (Salva, 92’), Eloy y Pedro (Domingo, 84’).
GOLES: 0-1 (9’) Juanfri. 1-1 (22’) Rubén Peces. 1-2 (91’) Álvaro de penalti.
ÁRBITRO: Montoro Garrido del colegio linarense. Amonestó a los locales Mario, Nino y Álvaro Santos y a los visitantes Mauri y Rafa Muñoz.
INCIDENCIAS: Lleno en el estadio Medina Lauxa con unos 1.300 espectadores en la grada, de ellos más de un centenar seguidores del San Pedro.