Los amantes del baile se organizan. Si bien es notoria la existencia de un grupo de lojeños y lojeñas entusiastas de la danza a través de sus diversos estilos, y que participan muy activamente en la Universidad Popular, han decidido unirse bajo la constitución de una asociación y ampliar así sus metas y objetivos dentro de ese apasionante mundo.
Es así como nacía la Asociación “Loja por el baile” tras superar todo el proceso burocrático hasta obtener su correspondiente licencia y contar con unos estatutos redactados y aprobados. En la actualidad la forman 34 personas de ambos sexos y esperan que a partir de ahora pueda crecer el número de asociados.
Recientemente celebraban su asamblea, en la que se eligió a la nueva junta directiva que preside Francisco Moral y se completa con Antonio Ramos, como secretario, Ascensión Moreno, como tesorera, y actúan como vocales Carmela García, Elisa Chamorro, María Ortega y María Victoria Bautista. Igualmente se aprobó el establecimiento de una cuota mensual de dos euros.
Este grupo de aficionados al baile desarrolla una intensa actividad a lo largo del año, pues a la unión que se produce en las clases habituales de la Universidad Popular, o las que obtienen aparte por sus propios medios, es muy frecuente que se unan por parejas para acudir a certámenes de baile por diferentes lugares de Andalucía.
Sin ir más lejos, este sábado 27 de junio estarán en Cuevas de San Marcos y el 4 de julio en Villanueva de Algaida, ambas localidades de la provincia de Málaga, y como ha dicho uno de sus integrantes, en todo momento van representando a Loja. En todo caso, lo hacen de forma vocacional y divertida, sin que se dediquen a ello profesionalmente.