Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

El Equipo de Gobierno desmiente haber insultado y ninguneado al PSOE, al que acusa de ”victimismo”, y tiende la mano para buscar soluciones para Loja

El alcalde anuncia una Junta de Portavoces extraordinaria para abordar la problemática de la limpieza y pide a los socialistas propuestas realistas

Un Tren Llega A La Estación De Alta Velocidad De Loja. Foto: El Corto

Nuevo capítulo ayer en el ‘affaire’ que mantienen Partido Popular y PSOE sobre la situación de la limpieza en Loja y el enfrentamiento al que se ha llegado por ambos partidos durante las últimas semanas.

Tras la rueda de prensa de los socialistas el día anterior y que ayer apareció en los medios de comunicación, pocas horas después era el Equipo de Gobierno del PP el que salía al paso y respondía en una rueda de prensa convocada en la sede del partido.

El alcalde, Joaquín Camacho, y el portavoz del Partido Popular, Joaquín Ordóñez, acompañados por buena parte de sus compañeros de corporación, eran los encargados de responder a las afirmaciones de las que hablaba un día antes el PSOE, según las cuales el Equipo de Gobierno habría insultado y ninguneado a los socialistas, asegurando que los trata como tontos y estúpidos. 

Ante tales acusaciones, que los ‘populares’ aseguran no se corresponden con la actitud y educación que vienen mostrando a la ciudadanía y al principal partido de la oposición, y que definen como “una costumbre en la forma de actuar del PSOE”, Ordóñez, como portavoz del PP, pedía al grupo socialista que “se retracte de esta política de victimismo con cosas que no están pasando”. Y añadió que es el PSOE el que está utilizando métodos y formas que no son éticas, refiriéndose a la última rueda de prensa del grupo municipal socialista, en la que fue insertando cortes  con imagen y sonido de la anterior rueda de prensa del PP, en la que contestaba al PSOE. 

Según Joaquín Ordóñez “la política tiene unos límites personales y donde la manipulación tiene un punto de partida y un punto final y no puede ser que se utilicen medios audiovisuales para insertar pequeñas frases sacándolas fuera de contexto”. Para el portavoz del PP “esto sí es una forma de manipular la información que llega a los vecinos”, por lo que pidió al PSOE que saque un corte en el que se pueda demostrar que algún concejal del Partido Popular insulte a alguno del Partido Socialista.

Con respecto al tema de la limpieza y a la anterior rueda de prensa del PP en la que el concejal de Obras y Servicios afirmó que en verano siempre hay cucarachas y mosquitos, Ordóñez dijo que “claro que hay, como en cualquier sitio, y lo sigo diciendo, pero lo que yo dije es que dentro del plan de urgencia de limpieza que pide el PSOE, me diga el señor Mancilla dónde hay una plaga de cucarachas o mosquitos que se salga fuera de lo normal”. 

El portavoz del PP también señaló que todavía no ha visto a ningún concejal de la oposición acercándose a su despacho para comentar con él cómo se pueden solucionar los problemas de la limpieza. “Están más preocupados en las horas que el Equipo de Gobierno usa la sala de comisiones y en salir a los medios de comunicación para decir que el Partido Popular les está insultando. Pues yo le digo al PSOE que mi despacho está abierto y vamos a darle solución a los problemas de limpieza que hay en Loja, porque nosotros no decimos que Loja no esté sucia, es evidente que lo está y necesita más limpieza, pero no hay una situación de alarma y de insalubridad, que cualquiera que vea estas noticias va a pensar que Loja está dejada, hay plagas de cucarachas y mosquitos y aquí no se puede entrar”, señaló Joaquín Ordóñez.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, señaló que es consciente de las necesidades que tiene Loja y de que el servicio de limpieza debe ser mejorado. Por eso, dijo, “planteamos propuestas realistas y un presupuesto desde final de 2014 para poner las soluciones a ese problema”.

Así, con respecto a la moción que presentó el PSOE en el último pleno pidiendo una actuación en el tema de la limpieza, el primer edil dijo que su grupo votó favorablemente la urgencia “porque siempre hemos dicho y lo seguimos haciendo que los temas que de verdad importan a los vecinos son los que deben tratarse en el pleno”. Por eso, dijo, apoyaron que se debatiera de manera urgente la moción. “Sin embargo –continuó Camacho- lo que para el Partido Popular era urgente, el PSOE, que llama a su moción ‘Plan especial y urgente de limpieza en Loja’ dijo que no, que no era urgente, que podía esperar al mes que viene”. Por eso, Joaquín Camacho aseguró que “con esta moción el Partido Socialista lo que busca es tener titulares en la prensa y los medios de comunicación, porque esta moción se podía haber debatido y aprobado o no en el último pleno por urgencia, y el PSOE votó en contra de que fuera urgente”.

El alcalde insistió en que “no hay ni un solo insulto, descalificación o falta de respeto por parte de este alcalde y este partido al PSOE, su portavoz o cualquiera de sus diez concejales, porque no está en nuestra forma de ser. Otra cosa es que no estemos de acuerdo y así lo manifestamos, pero sin ningún ánimo de ofender, ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer”, señaló. Así pues, según el alcalde, el PSOE lo que debería hacer es “presentar propuestas realistas y buscar soluciones”.

Camacho también añadió que no puede admitir que se hable de insalubridad. “Esta es una acusación extremadamente grave”.

Tras criticar también que el PSOE utilizara en su rueda de prensa cortes del propio alcalde y el concejal de Obras y Mantenimiento, el alcalde anunció que va a convocar una junta de portavoces extraordinaria con un único punto: el servicio de limpieza. Por eso, pidió al PSOE colaboración, participación, propuestas y alternativas.

Joaquín Camacho también criticó que los socialistas negaran hasta en tres ocasiones y desde diciembre del pasado año el presupuesto general, en el que se incluía una partida de 100.000 euros para la limpieza viaria. “Si desde diciembre esos presupuestos se hubieran aprobado, esos 100.000 euros ya estarían en funcionamiento y nuestras calles más limpias, pero su partido se negó”, criticó el primer edil, refiriéndose al Partido Socialista.

Por último, Joaquín Camacho rechazó las palabras del portavoz socialista en las que afirmaba que el Partido Popular tiene en Loja un régimen dictatorial y autoritario. En concreto, según el alcalde, el portavoz y secretario general del PSOE decía todo esto a raíz de la alusión que Joaquín Camacho hizo en su anterior rueda de prensa a dos trabajadores de la limpieza que han causado baja recientemente y en las que –según los socialistas- el alcalde había puesto en duda su honorabilidad argumentando que eran afines al Partido Socialista. El primer edil dijo que él no acusa a nadie ni separa entre trabajadores del PSOE y del PP, “pero es algo objetivo que se han dado de baja y que ha coincidido con la propuesta presentada por el PSOE con el tema de la limpieza”.

El alcalde finalizó su intervención señalando que desde su grupo van a cambiar la forma de hacer política, tratando de evitar el enfrentamiento, y van a seguir trabajando para buscar soluciones. Por eso, reiteró que desde el Equipo de Gobierno tienden la mano a la oposición para buscar esas soluciones.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario