El barrio Alto de Loja ha celebrado este fin de semana sus días grandes con las fiestas en honor a su patrón San Roque. Con tal motivo, la comisión de fiestas ha preparado un amplio programa de actividades, que se ha desarrollado desde el viernes 14 y hasta al domingo 16 de agosto.
Dentro de esa programación ha destacado, sin duda, la imposición ayer domingo, día grande, por coincidir con la festividad del Patrón, de la medalla de bronce de la ciudad a la Hermandad de San Roque, cuya concesión se produjo en el pleno de la Corporación municipal del presente mes de agosto.
La propuesta partió de la Alcaldía en base a la larga historia de esta cofradía, que arranca en el siglo XVI, y la profunda implicación en la vida social de la ciudad. La votación plenaria se produjo de forma anónima mediante el depósito de los votos, dentro de un sobre, en una urna. El resultado obtenido reflejó 20 votos a favor y una abstención, lo que arrancó un fuerte aplauso de manos de los muchos miembros de la Hermandad presentes en la sesión.
Ayer se cumplió con lo acordado y durante la misa celebrada en la Ermita de San Roque, se procedía a la imposición de la medalla de bronce por parte del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que fue el encargado de colgar en el cuello de la imagen dicha medalla. El primer edil estuvo acompañado en el acto por buena parte del Equipo de Gobierno.
Tras el acto y la misa, San Roque desfilaría por las principales calles del barrio Alto, ya con la medalla, y en esta ocasión tan especial, en la que, además, se celebraba el 415 aniversario de la Hermandad.