Desde ahora el Museo Histórico de la Alcazaba de Loja cuenta con una nueva obra que se incorpora a su patrimonio cultural. Se trata de un retrato del que fuera senador lojeño, en el siglo XIX, José Garzón Pérez, que ha sido donado al consistorio lojeño por los hijos de José Jiménez Fernández de Córdoba, descendiente del que fuera diputado y senador vitalicio.
Ayer se llevaba a cabo el acto por el que se hacía efectiva dicha donación, que permitirá que el Museo de Loja pueda lucir este cuadro de una figura de la que, si bien no existe mucha información y documentación, tal y como informó durante el acto el Cronista Oficial de la Ciudad, José Arenas, “sí que fue importante y relevante en la convulsa época de finales del siglo XIX, en la que ejerció de diputado y luego de senador real vitalicio”, hasta su muerte en 1909, destacó. De hecho, hay que recordar que Garzón Pérez, quien nació en el barrio de El Puente, dio nombre, como es sabido, a una calle de este popular barrio lojeño.
Ha sido, precisamente, José Arenas, quien ha servido como intermediario entre el consistorio y la familia Jiménez Fernández para llegar a esta donación. Al acto acudía Teresa Jiménez en representación de la familia, quien estuvo acompañada de su marido y su hijo, además del propio Arenas, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez Trassierra.
Además del retrato, la familia también ha donado al Museo un par de cubiertos, una cuchara y un tenedor con las iniciales CM grabadas en su extremo, propiedad de Carlos Marfori, primer Marqués de Loja y senador vitalicio.
La familia Jiménez Fernández manifestó su emoción por poder cumplir una de las peticiones de su padre. Según confesó Teresa Jiménez “él deseaba que este cuadro estuviera aquí para que fuera apreciado por todos los lojeños”, afirmó la descendiente de Garzón Pérez.
Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, agradeció a la familia esta donación, que lucirá a partir de ahora en el Museo Histórico de la Alcazaba. El primer edil también aprovechó la ocasión para pedir a aquellos lojeños que puedan tener algún documento de carácter histórico, a que sigan el ejemplo, algo en lo que coincidió con el Cronista de la Ciudad, José Arenas.
Camacho destacó también durante su intervención la figura de Garzón Pérez, dentro de una época especialmente convulsa, y se comprometió a intentar encontrar un acuerdo para que alguna otra calle de la ciudad vuelva a llevar su nombre. En concreto, la familia sugirió que se dé su nombre a la plaza del Puente, a lo que el alcalde anunció que se estudiará esta posibilidad.