Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 10 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La sevillana Anabel de Vico se adjudica la 44ª ‘Volaera Flamenca’ de Loja

Consigue la ansiada 'volaera' de plata y los 2.500 euros de premio, mientras que el segundo puesto y el premio a la mejor ‘granaína’ son para Roque Barato de Ciudad Real

Fachada Principal De La Jefatura De La Policía Local De Loja. Foto: El Corto

La sevillana Ana Isabel Rodríguez ‘Anabel de Vico’, ha sido la ganadora de la 44ª edición de la Volaera Flamenca de Loja en su edición de 2015, dotada con 2.500 euros y la conocida y preciada ‘volaera de plata’. Anabel de Vico, natural de Los Palacios y Villafranca, no podía ocultar al conocer el fallo del jurado su emoción, sorpresa y alegría por alcanzar el deseado premio en uno de los concursos con más tradición y solera de cuantos se celebran en Andalucía. De paso, se convierte en la séptima mujer que alcanza el máximo galardón en el veterano concurso de cante jondo de Loja, tras la malagueña Rosi Campos, ganadora en la edición del pasado año.

El segundo puesto, dotado con 1.200 euros, ha sido para Roque Barato Torres de Moral de Calatrava (Ciudad Real), quien también se ha llevado el premio a la mejor ‘granaína’, con otros 300 euros. Por su parte, la granadina Ana Mochón Cifuentes ha obtenido el tercer premio, dotado con 600 euros. Por último, el cuarto puesto ha recaído en Evaristo Cuevas Rodríguez de la localidad sevillana de Osuna.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el presidente de la Peña ‘Flamenca Alcazaba’, Antonio Cáceres, serían los encargados de entregar el premio en metálico de 2.500 euros, así como el galardón de la ‘Volaera de plata’, respectivamente, a una emocionada Anabel de Vico, quien confesó no creerse el haber resultado ganadora de esta edición de 2015. Se trata de un premio más que se suma a otros obtenidos recientemente, entre los que destaca un segundo puesto en el concurso de El Cuervo. La sevillana obtuvo el galardón tras cantar durante la final por malagueñas, ‘soleás’, tangos y ‘granaínas’.

La final, como viene siendo tradicional en los últimos años, tenía lugar en la terraza del Asador Manzanil, escenario en el que el entendido público asistente pudo disfrutar de una gran velada de cante flamenco, después de una fase de selección llevada a cabo durante los últimos meses y de la cual ha tomado parte casi medio centenar de cantaores y cantaoras, tratando de alcanzar una plaza en la final de la ‘Volaera’, antesala de la Feria Grande del municipio. 

El veterano concurso,  que es el festival decano de la provincia de Granada, es también uno de los de más solera y un referente en el género artístico del cante ‘jondo’, siendo uno de los de más tradición en toda Andalucía. Un año más, ha sido organizado por la Peña Cultural ‘Flamenca Alcazaba’ de Loja y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento lojeño y la Diputación Provincial. 

En cuanto a los guitarristas, además de Carlos Zárate, que es el guitarrista oficial de la peña organizadora y el concurso, quien acompañó a Evaristo Cuevas, también participaron José Manuel Ramírez ‘Niño del Fraile’ con Anabel de Vico, Rafael Trenas con Roque Barato y Daniel Valseca acompañando a Ana Mochón.

Además de la participación de los cuatro finalistas, la velada contó también con la actuación del ‘Coro de las Niñas’, que amenizó la noche entre los aproximadamente 300 asistentes en la terraza del Asador Manzanil, donde ya de madrugada –hay que reseñar que el concurso finalizó en torno a las 3 del día siguiente- sin duda, se hacía notar el fresco como consecuencia de la bajada de temperaturas experimentada este fin de semana.

Deja un comentario