Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Concluye una espectacular XIII Concentración de Vuelo Libre de Loja

200 pilotos de diferentes países se han reunido durante todo el fin de semana en las zonas de despegue y aterrizaje de la Venta del Rayo para disfrutar de este deporte

Renfe Lanza Billetes De Tren Integrados Entre Loja Y Málaga. Foto: Renfe

Otra concentración de vuelo libre para la historia. La decimotercera edición del evento que organiza anualmente el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, junto al Club de Vuelo Libre de la localidad, se ha convertido en una de las mejores, completas y numerosas de  cuantas se han celebrado hasta el momento, sino la mejor. Un acontecimiento que ha reunido desde el viernes y durante todo el fin de semana, a 200 pilotos de diferentes países en las distintas modalidades de vuelo.

Y es que, tras una primera jornada de viernes en la que las condiciones no fueron favorables, tanto el sábado como el domingo sí han sido las idóneas para la práctica del vuelo, con un viento de poniente que favoreció que la actividad resultara espectacular, sobre todo en la tarde del sábado. Una situación que ha continuado durante la jornada del domingo.

Así pues, la XIII Concentración de Vuelo Libre de Loja lo ha tenido todo para el disfrute de los pilotos, que han podido lucirse en las laderas de la Sierra de Loja.

Los pilotos han llegado desde los cuatro puntos cardinales dispuestos a superar con su arrojo las dificultades del horizonte y a dejar absolutamente embelesados con sus danzas aéreas a quienes lo han podido ver desde tierra firme. Ha sido un espectáculo multicolor que ha llenado el cielo de Loja, un marco incomparable. 

Y es que las magníficas condiciones de despegue de la zona de vuelo enclavada en la Sierra de Loja, así como su accesibilidad, han convertido esta iniciativa del Área de Turismo del Ayuntamiento en una cita ineludible del calendario nacional e internacional para los buenos amantes de este deporte.

Por tan solo 20 euros de inscripción, los pilotos han contado con remontes desde el aterrizaje de la Venta del Rayo hacia las zonas de despegue, asistencia a los almuerzos (sábado y domingo) y cenas (viernes y sábado), acudir a las charlas sobre aspectos técnicos del vuelo libre, como la de técnica y práctica de Carrera de Orientación “Suel-0”, impartida el sábado por el lojeño Antonio Jiménez  Martín, ex campeón de España de esta disciplina; o la de qué hacer en caso de accidente de montaña, a cargo de Pedro Partal Coca, del SEREIM de Granada, que tenía lugar en la mañana de hoy domingo.

También se ha podido participar y disfrutar en los espectáculos, exhibiciones y talleres programados. A todo ello se ha sumado un regalo de la concentración, entrada gratuita a los monumentos de Loja en sus horarios de apertura, zona de acampada y descuentos en alojamientos.

Por su parte, los acompañantes, sin derecho a vuelo, también han podido disfrutar de todas las actividades por 15 euros, mientras los menores de 12 años tenían acceso gratis. Y por supuesto, aquellos que simplemente han querido ver los vuelos, no han tenido más que buscar alguno de los muchos y buenos puntos donde poder disfrutar de este gran espectáculo visual, que ha contado durante todo el fin de semana con exhibiciones y acrobacias a cargo de tres de los más experimentados y mejores pilotos del país: Manu ‘Malaguita’, Saúl y Ventura Carreira o Javi Peral, entre otros. 

De todas formas, aquellos que también han querido, han podido volar en paramotor y trike y experimentar la sensación de volar. Y es que todo el mundo ha podido volar, aunque no se sea piloto, pues existía la opción de hacer un vuelo biplaza con un piloto acreditado por la organización.

También se han llevado a cabo otras actividades paralelas, como una ruta turística en paramotor o, como novedad, la primera carrera de paramontaña, que consistía en hacer 14 kilómetros en bicicleta, 10 volando y otros 10 corriendo, que tenía lugar durante la jornada del sábado. 

Hoy domingo, además, la escalada también era protagonista, puesto que todos los interesados han podido practicarla en la Vía Ferrata de ‘Cueva Horá’, inaugurada recientemente. Por 30 euros, con transporte incluido hasta la zona, o 25 sin él, durante toda la mañana se podía experimentar también la sensación que ofrece esta actividad.

Igualmente se han proyectado las películas ganadoras del Festival Internacional de Cine del Yelmo 2015, con las mejores producciones sobre el mundo del vuelo libre. Junto a todo ello también ha habido un mercadillo, talleres infantiles, monólogos y conciertos desde la noche del viernes.

Tanto desde el área de Turismo como desde el Club de Vuelo Libre de Loja, se han mostrado muy satisfechos de cómo se ha desarrollado la concentración. Para Paloma Gallego, concejal de Turismo y Desarrollo, no hay duda en que “esta es seguramente la mejor de todas las ediciones que llevamos celebradas, al menos de las últimas, por lo que el balance ha sido muy positivo”. Y es que la concentración de vuelo libre de Loja “no es sólo una competición deportiva, sino también una gran promoción del municipio y sus recursos naturales, patrimoniales o gastronómicos”, ha destacado la edil.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario