Desde ayer viernes y hasta mañana domingo Loja está retrocediendo hasta el año 1486 para vivir durante estos tres días el tercer y definitivo asedio de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y la conquista a las tropas nazaríes lideradas por Boabdil, con motivo de la segunda recreación del evento ‘Loja, dos Reinos, dos Culturas’.
Tras la primera edición, que el pasado año se situó en el primer intento, con el asedio del año 1482, que finalmente no pudo recrearse por culpa de la lluvia, la asociación cultural que lleva el nombre del evento, ha vuelto a situarse en los últimos años del siglo XV para recordar aquellos pasajes de la historia. Mañana domingo culminará dicha recreación con la toma de la ciudad por parte de las huestes de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Con este evento, tal y como nos cuenta María de Lara, presidenta de la Asociación ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’, se ha pretendido “ofrecer una recreación lo más fiel posible de la antigua Medinat Lawsa (denominación de la ciudad en la época) de finales del Siglo XV, escenificando los campamentos, las costumbres, las formas de vestir y los oficios de la época”.
Grupos de recreación histórica
Para representar todo esto se ha vuelto a contar con la participación del grupo de recreación histórica ‘Battle Honours’, que ha aportado decenas de personajes, a los que se han sumado numerosos vecinos de la localidad y de la propia asociación organizadora, también con trajes típicos de la época, lo que ha hecho posible poder llevar a cabo esta segunda edición de ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’.
No están faltando numerosos personajes claves en la época, como Gonzalo Fernández de Córdoba, así como, por supuesto, Boabdil, la princesa Morayma o Aliatar. Y es que este año el máximo protagonismo se le ha querido dar al mundo nazarí, poniéndose ya de manifiesto durante el Banquete Real Nazarí, celebrado en la noche del viernes en el Hotel Restaurante Manzanil, y al que acudían unos 200 comensales, al margen de todos los personajes presentes. En él Boabdil y Morayma ejercían de perfectos anfitriones en una cena con la mejor gastronomía, con exquisitas viandas cocinadas a la usanza de la época, música, un espectáculo de la ‘Danza del Vientre’ y todos los ingredientes para situarse en aquel momento histórico.
Las actividades de este evento dan la importancia propia que la localidad tuvo en la época, contando también la forma de vivir, las artesanías y los diferentes oficios, algunos ya extintos. Todos ellos se están mostrando al público a través del mercado de artesanos, que durante estos días se está pudiendo visitar en toda la zona del casco histórico lojeño y en el que están mostrando sus habilidades y buen hacer en trabajos como el cuero o la madera.
Ruta Gastronómica de ‘Las Dos Culturas’
La programación ha incluido una gymkhana denominada ‘En Clave de Dos Reinos’, dirigida al público escolar, que se desarrollaba durante la mañana de ayer viernes. También se está llevando a cabo una ‘Ruta Gastronómica de las Dos Culturas’, en la que una veintena de bares y restaurantes están ofreciendo las mejores recetas nazaríes y cristianas de la época.
La jornada del sábado ha llevado a cabo un desfile de tropas, en el que todos los personajes de las dos culturas han tenido oportunidad de recorrer todo el centro de la ciudad hasta llegar a la Alcazaba lojeña. Por la tarde está prevista una animación teatral bajo el título ‘El Gran Capitán rinde pleitesía a su Reina’, una recreación de lizas a cargo del grupo ‘Battle Honours’, una segunda animación teatral ‘Del amor y la tristeza de los últimos Reyes Nazaríes’; el juicio al Endemoniado y el desfile de antorchas e intercambio de cautivos.
Asalto y rendición de Medinat Lawsa
Mañana domingo, último día del evento, está previsto un taller de esgrima para adultos y niños y, justo antes del asalto, una animación teatral en la que se recreará la estrategia Católica para rendir la ciudad. Tras ella, llegará el momento culminante y más esperado de esta recreación histórica, con el asalto y rendición de Medinat Lawsa, en el año 1486, que se llevará a cabo en La Alcazaba lojeña.
Ya por la tarde, culminará el evento con juegos medievales, un taller de alfarería y la presencia de los personajes para despedir esta segunda edición.
‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’ también está ofreciendo durante el fin de semana una exposición sobre instrumentos de la Santa Inquisición en las instalaciones del área de Juventud, así como animaciones en el Mercado de Artesanos.
Como novedad, este año también se está llevando a cabo un concurso en el que todos aquellos ciudadanos participan activamente y ataviados con ropas cristianas o nazaríes, pueden fotografiarse en el centro histórico y publicar sus fotos y etiquetar a la asociación organizadora a través de facebook.