Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento crea una oficina para atender a los vecinos afectados por la tromba de agua

El municipio se acogerá a las ayudas del Estado y la Junta para reparar los daños causados por tormenta

Tras la fuerte tormenta de agua y granizo del pasado viernes, que inundó varias calles y anegó viviendas, negocios y cocheras, el municipio va recuperando poco a poco la normalidad. A la espera de un balance general de los daños sufridos, Ayuntamiento de Loja, Junta de Andalucía y Gobierno central trabajan conjuntamente para atender las necesidades de los afectados.

 Esta misma mañana, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García y el subdelegado del Gobierno central, Santiago Pérez, han visitado el municipio para conocer de primera mano los daños sufridos a causa de la tromba de agua. Ambos han mantenido una reunión con el alcalde Joaquín Camacho para dar una respuesta “coordinada” y “urgente” a la situación y definir las ayudas oportunas a las se pueden acoger tanto el consistorio como los vecinos. 

El regidor lojeño anunció que en los próximos días el Ayuntamiento de Loja pondrá en marcha una oficina de atención a los afectados para informar de las ayudas disponibles y asesorar en su trámite. “Queremos que los vecinos tengan toda la información disponible y sepan exactamente a qué se pueden acoger”, explicó Camacho, quien adelantó que el consistorio se acogerá a las ayudas del Estado y la Junta disponibles para estos casos.

El operativo del servicio de emergencias 112 registró más de 50 incidencias provocadas por la tormenta, que fueron atendidas por los cuerpos de seguridad de Loja con la colaboración de bomberos de Alhama de Granada y Baza y agrupaciones de Protección Civil de otros municipios. La delegada Sandra García destacó el “éxito” de este dispositivo e informó de que un retén del Infoca se encuentra desde esta mañana apoyando a los equipos de limpieza. García también explicó que hasta finales de octubre se podrán solicitar las ayudas para arreglar los desperfectos sufridos en el casco urbano.

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, recordó las medidas de urgencia disponibles para el municipio y se refirió a las ayudas de hasta el 50% del valor de los daños para los casos de domicilios y establecimientos. Además, anunció que un técnico de la subdelegación se trasladará a Loja para informar sobre las diferentes opciones disponibles para los damnificados.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario