Comisiones Obreras de Granada ha registrado en el Ayuntamiento de Loja una serie de propuestas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘#CreaTULoja20’, entre ellas la creación de empleo, la creación de servicios medioambientales y la consolidación del transporte público.
Para el sindicato, la creación de empleo debe ser “una prioridad” en esta estrategia, ya que, afirman, “actualmente Loja tiene una tasa de desempleo del 23,08%, el doble que la que había en 2007, antes de que empezara la crisis”. A este paro creciente, apuntan en un comunicado, “se suma la cada vez mayor precarización del empleo que estamos sufriendo en toda Andalucía, donde cada año crece la temporalidad de los contratos”.
Por este motivo, el sindicato considera que el desarrollo del sector productivo es un elemento principal para la creación de empleo a largo plazo. Argumenta que Loja tiene un amplio potencial de desarrollo en la industria de primera transformación, “dando un valor añadido a los productos agrícolas y ganaderos que ya se producen”. Un punto que fue mencionado en el Consejo Social con la posibilidad de desarrollar “clústers alimentarios”. El sindicato añade que cualquier desarrollo productivo debería incluir un apartado para la formación de trabajadores de Loja, especialmente quienes están en el paro, en aquellas actividades que previsiblemente se van a llevar a cabo en las nuevas actividades económicas.
Otras de las propuestas que CC.OO. ha planteado en el Consejo Social del Ayuntamiento de Loja es la creación de servicios medioambientales. El sindicato entiende que la protección del medioambiente es “vital” en un municipio donde los sectores agrícola y ganadero, así como el turismo, “son importantes motores económicos”. “Actualmente, los servicios medioambientales son escasos, y muchas tareas necesarias de preservación del medio en el entorno rural, se llevan a cabo de forma esporádica”, afirman en el comunicado. Precisamente por este motivo, CC.OO. considera que la instauración de unos servicios medioambientales regulares sería “un bien para el municipio y recaería en la creación de puestos de trabajo”.
Por último, para CC.OO. es una “necesidad apremiante” la consolidación de un transporte público de calidad en el municipio de Loja. Con 11 pedanías, la movilidad de la población lojeña “no puede recaer única y exclusivamente en el transporte privado, especialmente si uno de los objetivos que se quieren alcanzar en este plan de desarrollo es la reducción de las emisiones de carbono”, argumentan. Esta necesidad se verá reforzada si aparecen en el territorio del municipio los “nuevos núcleos de actividad asociados a la producción agroalimentaria anteriormente mencionados”.