La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido una inversión de alrededor de un millón de euros para el arreglo del camino rural denominado Algarbe-Martilla-Molejones, de 15 kilómetros de longitud. Es una de las nueve ayudas concedidas en toda Andalucía dentro del Plan ‘Conecta2’, que persigue la cohesión rural mediante la mejora de infraestructuras de comunicación.
La subvención para este camino rural, que une la pedanía lojeña de Las Rozuelas y la localidad vecina de Zagra, es la de mayor cuantía que la Junta ha concedido en toda la comunidad (999.622 euros). De esta forma, el Ejecutivo andaluz da respuesta a la petición lanzada en su día conjuntamente por los ayuntamientos de Loja y Zagra, que ha alcanzado un segundo puesto de entre todas las propuestas presentadas. “Hemos conseguido hacer uno de los mejores proyectos que se han presentado, fruto de la coordinación con otros municipios”, subrayó el alcalde Joaquín Camacho, quien avanzó que los trabajos comenzarán “cuanto antes” pero sin entorpecer la campaña de la aceituna que comenzará en las próximas semanas.
La subvención permitirá el desarrollo de las zonas por donde trascurre esta vía rural, un mejor acceso a vehículos y maquinaria agrícola para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, además de reducir la vulnerabilidad de los caminos frente a los efectos meteorológicos. El concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, recordó que su área solicitó en su día el acondicionamiento de cinco caminos rurales limítrofes con los municipios de Salar, Archidona, Villanueva del Trabuco, Iznájar y Zagra, siendo este último el aprobado por la Junta.
Próximamente también comenzará el arreglo del carril de Torreagicampe, que contará con un presupuesto de 40.000 euros que saldrán de las propias arcas del consistorio. Loja cuenta con unos 400 kilómetros de caminos rurales, una amplia “red secundaria” que, como el propio Camacho ha reconocido, “necesita ir mejorándose poco a poco”.