Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

140 personas desempleadas del municipio se benefician del plan de exclusión social de la Junta

El gobierno local rechaza las afirmaciones del PSOE, que les acusaba de “precarizar” el trabajo de las personas contratadas

Un total de 140 personas desempleadas del municipio se han beneficiado del decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía. Según informó la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz, el Ayuntamiento ha recibido un total de 179 solicitudes, de las cuales 39 se han excluido al no cumplir los requisitos necesarios.

 El municipio ha recibido en el marco de este programa alrededor de 82.000 euros, destinados por el Consistorio a la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. 

Según el balance realizado por Bienestar Social, 55 de los beneficiarios han sido contratados al cumplir el requisito de estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE por un periodo superior a 12 meses; 36 por formar parte de un núcleo familiar con al menos un menor de edad; 13 por formar parte de una familia numerosa; otros siete por ser residentes en zonas de transformación social de Loja (los barrios de la Alcazaba y Alfaguara); cuatro por tener un grado de discapacidad superior al 33% o  estar en situación de dependencia; una persona ha sido contratada al ser víctima de violencia de género y otras 24 por pertenecer a una unidad familiar con al menos dos hijos a su cargo.   

Los beneficiarios han sido contratados por un periodo de dos semanas para realizar tareas destinadas a la recuperación y regeneración de equipamientos urbanos (limpieza y desbroce de parques, reparación de aceras y barandas…), el acondicionamiento de edificios públicos (pintado de fachadas, pequeñas actuaciones de albañilería…), así como apoyo social. No se ha hecho ninguna criba de las personas solicitantes que hayan cumplido los requisitos, por lo que todas serán contratadas.

La concejal rechazó las afirmaciones vertidas por el PSOE de Loja hace unos días, que acusaban al equipo de gobierno municipal de “precarizar” la situación laboral de los beneficiarios de este plan. “Todo el trabajo se ha hecho con luz y taquígrafos”, aseguró Matilde Ortiz, quien añadió que “todas las contrataciones se han basado en informes sociales reales y atendiendo a los requisitos del decreto. El PSOE quiere crear dudas e incertidumbres y ese no es nuestro sistema de trabajo”, se defendió Ortiz.

En el mismo sentido se expresó su compañero Joaquín Ordóñez, concejal de Recursos Humanos. El edil acusó a los socialistas de crear “falsas expectativas y acusaciones” al afirmar que el Ayuntamiento está contratando a estas personas por un período de 16 días abonando sólo 11 días de salario, es decir, descontándoles de su sueldo los fines de semana y festivos.

Ordóñez negó estos hechos y lo achacó a un fallo informático. “En las nóminas aparece que el periodo de trabajo es de 11 días, pero eso es debido a que el programa informático refleja sólo los días hábiles, no los festivos”, explicó Ordóñez, quien aclaró que “se han abonado todos los días de trabajo por los que han sido contratados”. 

Por otro lado, precisó que los contratos realizados han sido a media jornada y que se han unificado todas las horas de trabajo en una semana, “de manera que en lugar de venir a trabajar dos semanas lo han hecho una, y en lugar de una jornada laboral de 4 horas ésta ha sido de siete”, apuntó. 

Por último, el concejal pidió a los socialistas que “denuncien con papeles” ya que, afirmó,  todos los documentos están en Recursos Humanos para que puedan ser consultados “cuando lo deseen”. “Si después descubren alguna irregularidad pueden denunciarla en los juzgados”, apostilló Ordóñez. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario