Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

25 alumnos comienzan un curso formativo para ser nuevos voluntarios de Protección Civil de Loja

El alcalde anuncia que el nuevo parque de bomberos se inaugurará el próximo 14 de junio

La Gymkhana Tendrá Lugar El Próximo 11 De Agosto A Partir De Las 21:00h

Un total de 25 alumnos comenzaron ayer un curso formativo gratuito organizado por Protección Civil de Loja con el objetivo de convertirse en nuevos voluntarios de la agrupación local. La acción formativa, homologada por la Junta de Andalucía, cuenta con un total de 45 horas lectivas que mezclarán teoría y práctica, y se extenderá hasta el próximo 19 de julio. 

La demanda de este curso ha duplicado la oferta de plazas disponibles, por lo que se ha tenido que realizar un sorteo para elegir a los alumnos participantes. El resto, serán los protagonistas de otro curso de las mismas características que se llevará a cabo previsiblemente a mediados del mes de septiembre.

La formación correrá a cargo de cuatro profesores que darán sus clases de forma altruista. Antonio Manuel Cobos como ingeniero impartirá contenidos relacionados con las Telecomunicaciones; Francisco Ronda, médico, sobre socorrismo; David Aivar, jefe del parque de bomberos de Loja, sobre situaciones de emergencia y contra incendios; y Miguel Ramos, voluntario de Protección Civil y psicólogo, sobre acción social y riesgos naturales.

Los participantes recibirán un diploma acreditativo al finalizar las jornadas programadas. “El curso de adapta al voluntariado”, apuntó David Aivar, coordinador del grupo de voluntarios de Protección Civil. En este sentido, explicó que las clases se van a desarrollar en horario de tarde con el objetivo de ser compatibles con aquellas personas que trabajen y estén interesadas en realizarlo. 

La idea de la agrupación, señaló Aivar, es que los voluntarios que salgan formados de este nuevo curso participen de forma activa en la Feria Grande del próximo mes de agosto.

Por su parte, la concejal de Gobernación, María Jesús Ruiz Azañedo, destacó la labor llevada a cabo por el cuerpo de Protección Civil en la localidad “que están dispuestos a ayudar en eventos y en situaciones de emergencia que se puedan presentar”. 

En el acto de presentación de este curso también estaba presente Manuel Navajas, responsable provincial del Servicio de Protección Civil y 112. Navajas dio la bienvenida a los alumnos, a los que pidió que aprovechen la formación que van a recibir “lo máximo posible, ya que lo que aprendan se va a ver reflejado luego en el servicio al ciudadano”.

Actualmente, la agrupación cuenta con unos 100 voluntarios: unos 20 efectivos preparados para actuar de forma inmediata, además de otras tantas decenas de personas para otras actividades concretas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario