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jueves, 26 de diciembre de 2024

Adif instala farolas para iluminar la pasarela peatonal de la estación de San Francisco

La compañía construirá marquesinas en los andenes del terminal AVE y una nueva pasarela peatonal en La Esperanza, ensanchará la calle Antonio María Claret y asfaltará la calle Fuente Don Pedro

Adif Alta Velocidad ha comenzado a ejecutar el paquete de cinco obras que tenía previstas en la estación AVE de Loja, así como su entorno, y la mejora de dos vías a su paso por el municipio. Los trabajos, que se sacaron a concurso público en febrero de 2021 por dos millones de euros y que, finalmente, se han licitado por 1,7 millones, han empezado con la instalación de alumbrado público en la pasarela peatonal de la antigua estación de San Francisco. 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordóñez, explicó a este medio en que consiste exactamente esta mejora. “Ya están instalados los focos durante todo el recorrido de la pasarela que van a mejorar su iluminación. Cuando se instaló este paso, reclamamos su alumbrado y tuvo que ser el Ayuntamiento el que la iluminara, de forma provisional. Hoy hemos conseguido que se pongan estos focos LED”. 

En cuanto al resto de actuaciones, destaca la construcción de marquesinas en los andenes de la estación de Alta Velocidad de Loja, el asfaltado de la calle Fuente Don Pedro y la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre las vías en el barrio de la Esperanza. Además, el proyecto permitirá ensanchar un tramo de la calle San Antonio María Claret. 

Sobre estas acciones, el edil informó que “ya se están realizando las actuaciones en la estación de tren, tuvimos una reunión hace unas semanas para replantear las obras de María Claret, muy demandadas por los vecinos en el año 2018, y ya se ha replanteado el camino de la Fuente de Don Pedro”. 

En el caso concreto del paso que conectará el barrio de La Esperanza con la urbanización de Las Peñas, Ordoñez comentó que “todavía no sabemos cuánto va a tardar, se están viendo los materiales que se necesitan, pero sí se está avanzando y creo que durante este año vamos a ver todas estas obras concluidas”. Cabe recordar que -en un principio- todas las actuaciones tienen un plazo de ejecución de siete meses. 

Un paso que se suspendió con la llegada de las obras del AVE, porque “no era seguro para el viandante y por eso se cortó”. A partir de ahí, el equipo de Gobierno se puso a trabaja de “forma ardua”, solicitando al Gobierno de España que “no debería quedarse así y respectar ese paso peatonal de forma más segura”, lo que se ha traducido en la futura construcción de una pasarela “complicada y costosa que contemple el paso para personas con movilidad reducida”. Recordó que el PSOE de Loja votó en contra de todas estas actuaciones y alegaciones que se hicieron desde el Gobierno municipal. 

También se refirió al paso subterráneo de la Loma de las Alegrías. “Ese paso se está negociando, no sólo éste, sino otros, como el de los Jardines de Narváez. Tanto uno, como otro, son actuaciones muy complicadas y costosas y por eso ADIF no lo tiene contemplado, incluso el primero era un corredor para animales que ya apenas se utilizaba y de ahí que este costando darle peso para que el administrador lo realice”.  

ACTUACIONES CONCRETAS 

En la actualidad, la estación de Loja cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, y un edificio de viajeros con una zona de espera cubierta. La comunicación entre ambos andenes se realiza por un paso inferior de espera cubierta. La comunicación entre ambos andenes se realiza por un paso inferior con escaleras fijas, en las que se actuarás con las obras o mediante un ascensor. 

 

De momento, solo un tramo de la calle Fuente Don Pedro que va del acceso a la Carretera de Priego hasta la estación cuenta con asfaltado nuevo, que con el contrato de ADIF se extenderá al resto de la vía y sumará la mejora del firme y la regularización del ancho libre disponible a lo largo de toda la calle. 

 

Antiguamente, este barrio de la localidad disponía de un paso a nivel en la calle Fábrica que permitía cruzar la vía para acceder a la piscifactoría cercana y a la calle Darwin, que se cerró durante las obras. Para recuperar de nuevo esta conexión, el proyecto licitado por Adif incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la vía, que se implantará en la posición del antiguo paso a nivel, con acceso norte a la calle Darwin y acceso sur por la calle Fábrica.

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