Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 5 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Andalucía TRADE presenta en Loja los incentivos para el desarrollo industrial y para I+D+i empresarial

El Pósito acoge una jornada informativa sobre estas ayudas, que suponen un montante de 244 millones de euros

Img 4267


El Pósito de Loja acogió este martes, 1 de octubre, una jornada informativa sobre los programas de incentivos que ha puesto en marcha la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, conocida como Andalucía TRADE. En el encuentro se dieron cita autoridades locales, empresarios y representantes de asociaciones empresariales de la comarca, que conocieron de primera mano las ayudas que hay disponibles para el desarrollo industrial y también para el I+D+I empresarial.

La jornada fue inaugurada por Gumersindo Fernández Casas, delegado de Economía de la Junta en Granada, quien explicó que Andalucía Trade es fruto de la fusión de las agencias andaluzas IDEA y Extenda. Tras un largo proceso administrativo, se ha constituido un único organismo que pone en marcha incentivos para distintas parcelas, como el conocimiento o la externalización.

Así, añadió, la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa 244 millones de euros. La primera línea de Desarrollo Industrial, para Pymes y autónomos, cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros. La segunda va para microempresas y pequeñas empresas, con otros 7,5 millones de euros. La línea de I+D+I cuenta con 35,6 millones de euros, para nuevos procesos productivos. El plazo para recibir la ayuda es de unos seis meses, una vez que el proyecto se ejecuta y se justifica. “Nuestra intención es que ningún proyecto se quede sin financiación siempre que se cumplan los requisitos”, afirmó Fernández.

El delegado recordó que ambos incentivos son en concurrencia no competitiva, por presentación hasta el agotamiento de crédito, por lo que pidió a las empresas que los soliciten cuanto antes.
Fernández también anunció que se a actuar en los próximos años en la externalización y en otro tipo de incentivos e instrumentos financieros que van a suponer, en total, “cerca de 900 millones de euros que se van a poner a disposición del tejido empresarial hasta 2029”.

Por su parte, Eduardo García, secretario general provincial de Economía y Hacienda, explicó que se han simplificado “las cuantías, procedimientos, y requisitos” de estos incentivos para los que no hay plazos al ser por concurrencia no competitiva. “El objetivo es que estos recursos lleguen lo antes posible a las empresas”, afirmó García.

El encuentro estuvo organizado por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI). Su presidente, Jesús Ramos, animó a las empresas lojeñas, tanto a las pequeñas como a las grandes, a pedir estas subvenciones “para mejorar la competitividad y ayudarles a crecer”. Añadió que “hay muchas actividades que pueden recibir ayudas de estos incentivos de TRADE”.

El alcalde, Joaquín Camacho, destacó el trabajo que está haciendo la Junta de Andalucía para “reducir burocracia que ayude a implantar una actividad empresarial o ampliar un negocio, sobre todo en los territorios rurales”. Además, agradeció la visita del delegado “para comprobar in situ la realidad de estas empresas, que son el alma de un pueblo”.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario