Continuando con la crónica del Pleno de la Corporación municipal celebrado el pasado martes 8 de agosto, dentro del apartado de Hacienda se aprobaron con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y VOX, una serie de modificaciones y encomiendas. Dentro de las mismas se incluye el incremento de las indemnizaciones que van a recibir los concejales por las asistencias a pleno y comisiones. Según el portavoz del PSOE “teniendo en cuenta la subida en la pasada legislatura, consideramos que ya se subió considerablemente en 2019 y que en este mandato deberían permanecer congeladas”. Según afirmó esa congelación supondría entre 18 y 20.000 euros anuales al Ayuntamiento.
El alcalde le respondió que lo tienen muy fácil, pues estas asignaciones que son para los concejales no liberados “por lo que libremente cada uno puede renunciar a la parte que consideren”.
También se aprobó, en este caso por unanimidad, la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras y prestadoras de servicios de suministro en el término municipal. La concejala de Hacienda, Érica Rodríguez, recordó que las compañías eléctricas están subiendo de formar desproporcionada el precio de la luz y subiendo sus beneficios y que “no contentas con eso tratan de, en aquellos municipios que tienen ordenanzas reguladoras para cobrar el uso que hacen del suelo, subsuelo y vuelo, echar por tierra esas ordenanzas acudiendo a los tribunales”. Como continuó, “Loja contaba con una ordenanza fiscal reguladora y la recurrieron ante el Tribunal Supremo, dándole la razón este en una sentencia de 2022, lo que hizo que tuviéramos que quitar nuestra ordenanza reguladora con el consiguiente perjuicio a todos los lojeños. Por eso desde el área de Intervención nos pusimos a trabajar para volver a poner en marcha una nueva ordenanza que regulara conforme a la sentencia del Tribunal Supremo y traemos el texto para su aprobación”.
Se trata de que las eléctricas paguen un 1,5% sobre los beneficios que obtengan en el municipio lojeño.
La propuesta se aprobó por unanimidad.
A continuación se aprobó por unanimidad la modificación de la base número 27 de ejecución del Presupuesto Municipal relativo a las subvenciones nominativas a asociaciones y clubes. Desde el PSOE preguntaron por una de las subvenciones, la relativa a la asociación de vecinos ‘Rosa Merced’. Como explicó el alcalde se trata de una asociación constituida recientemente, de la zona de Ventorros de San José “que ha iniciado un proyecto de llevar el agua potable a las viviendas de esa zona”. Así, según añadió “el Ayuntamiento lo que hace es ayudar a los vecinos con una subvención de 10.000 euros en el coste de las obras para llevar el agua potable a esas viviendas, pero no se hace un contrato de agua con cada vecino, sino que se tienen que constituir en asociación y hay un único contrato con la misma. Ellos son los promotores de las obras y a los que les damos la subvención además de ser con los que tenemos el contrato”.
En el siguiente punto y una vez modificada la base de las subvenciones, se aprobó, también por unanimidad, la modificación de crédito para dotar presupuestariamente las subvenciones. Según el alcalde, “además de la apuesta decidida por el medio rural con esa subvención a la asociación ‘Rosa Merced’, si hay una cosa que tenemos clara es el apoyo a nuestros clubes deportivos y llevamos ya unos años ayudando a los clubes para sufragar sus costes. La mayoría han estado en concurrencia competitiva, con una bolsa de dinero”, señaló Camacho, quien dijo que “con esta modificación de crédito esa bolsa se mantiene reduciéndola en 10.000 euros y de esa bolsa se saca a los dos clubes que más dinero reciben históricamente, que son el Medina Lauxa de fútbol y el Medina Lauxa de gimnasia, dejando la concurrencia competitiva para el resto de clubes, que no están en estas subvenciones nominativas y conseguimos subir la aportación económica a los dos clubes Medina Lauxa, mantener la subvención al Loja femenino con 10.000 euros y seguimos apostando porque Loja sea una ciudad de eventos deportivos”. En esta línea van las subvenciones a Pádel Poniente y el club Mala Cara ayudando a Padel Poniente y Mala Cara, al que se le incrementa la partida en 3.000 euros, llegando a los 7.000. Por tanto “incrementamos la partida a estos clubes sin que pierden los demás, es decir, la concurrencia competitiva únicamente se reduce en 10.000 euros de manera que todos los clubes que han venido recibiendo ayudas van a ver incrementadas las ayudas, sacando como nominativas las de los dos clubes que más reciben”, especificó el primer edil.
En el apartado de Urbanismo se aprobó por unanimidad la creación del Registro Municipal de Entidades Urbanísticas Colaboradoras a propuesta del teniente alcalde delegado de Urbanismo. Según explicó el propio Joaquín Ordóñez “con esto nos seguimos adaptando a la nueva Ley para hacer un nuevo registro que permita dar más agilidad a los procedimientos urbanísticos”.
Ya en Desarrollo se aprobó por unanimidad la solicitud de subvención destinada a mejorar, modernizar y promocionar el comercio y la artesanía de Andalucía, a propuesta de la teniente alcalde delegada de Comercio. Según informó el alcalde “el Ayuntamiento de Loja siempre solicita ese tipo de ayudas para mejorar los aspectos relacionados con el comercio de la ciudad. Creemos que con el apoyo de los comerciantes podemos sacar adelante el proyecto comercial de la ciudad”, señaló Camacho, quien añadió que se han mantenido diferentes encuentros con la nueva directiva de la Asociación de Comercio para tomar medidas concretas que apuesten por el comercio. Así, según añadió “se solicita esta subvención aprovechando la figura del Centro Comercial Abierto y que nos beneficia a la hora de solicitar este tipo de subvenciones”. En concreto, la solicitud está destinada a mejorar los mecanismos de promoción comercial a través de las nuevas tecnologías y los medios digitales.