El Pleno municipal aprobó por mayoría del PP, la actualización de la Agenda Urbana Genil Poniente, un plan estratégico que permitirá acceder a una subvención conjunta gestionada por la Diputación Provincial de Granada. En total, al municipio le correspondería más de 5 millones de euros para ejecutar diversas actuaciones de mejora urbana, sostenibilidad y movilidad.
Entre las actuaciones más destacadas, como así comentó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se incluyen la recuperación y limpieza de los Infiernos Altos, la construcción de puentes ciclopeatonales en el parque fluvial de Loja y en los Infiernos Altos y Bajos, así como la renaturalización de las avenidas de Los Ángeles y Andalucía, donde se contempla la creación de un carril bici en esta última vía.
También se prevé que la Casa del Marqués albergue el Museo del Aceite de Oliva, junto con oficinas de la Diputación, espacios de coworking y un centro educativo. En materia de movilidad, se habilitarán aparcamientos disuasorios en solar municipal del actual ferial, el parque de los Ángeles y la Avenida de Andalucía, frente a la ermita de San Roque.
En cuanto a sostenibilidad energética y digitalización, el plan contempla la instalación de placas fotovoltaicas en los consultorios médicos de Ventorros de San José, Ventorros de Balerma y Fuente Camacho, así como la implementación de una red wifi en distintas zonas del municipio.
“De esta manera, pretendemos dar respuesta a muchas de las cuestiones debatidas en este Pleno y continuar con las medidas de transformación que queremos seguir llevando a cabo, siempre que consigamos esta financiación con la colaboración de la Diputación de Granada”, señaló el regidor lojeño.
La estrategia, que forma parte de un proyecto supramunicipal en el Poniente Granadino, supone un paso clave en el desarrollo sostenible y modernización de Loja.
MOCIÓN PSOE
Dentro del capítulo de Urbanismo, el grupo municipal socialista presentó una moción para exigir al Gobierno local medidas urgentes que solucionen los problemas que afectan a la pedanía de La Fábrica. La propuesta, que incluía mejoras en la red de abastecimiento de agua, infraestructuras y seguridad vial, salió adelante con el voto unánime de los miembros de la Corporación.
El portavoz socialista, Antonio García, defendió la iniciativa señalando que responde a las demandas de los vecinos. “No es una moción nuestra, sino el reflejo de lo que los vecinos nos han trasladado y que se siente abandonados ante sus promesas”, afirmó.
Con la aprobación de esta moción, además de la renovación de la red de agua potable, instan al equipo de Gobierno a que se valle el parque infantil, la mejora del polideportivo, la instalación de alumbrado en la plaza del recinto ferial y la colocación de un semáforo en la Avenida de Andalucía.
“La situación en La Fábrica es insostenible. No podemos permitir que haya vecinos sin agua potable durante meses ni que las calles, parques y espacios deportivos se encuentren en un estado de abandono”, denunció.
Durante su intervención, García recordó que su grupo lleva tiempo presentando iniciativas similares y denunciando las deficiencias en La Fábrica y otras zonas del municipio que también sufren la falta de agua potable como Puerto Blanquillo, Venta del Rayo, Ventorros de la Laguna o Riofrío.
En el debate, el alcalde Joaquín Camacho reconoció la importancia de las medidas planteadas y destacó que algunas “ya están contempladas en el presupuesto municipal -que ustedes han votado en contra- como el arreglo de la red de agua y la pista, entre las dos actuaciones sobre unos 100.000 euros”. También les recordó que el consistorio lojeño lleva “más de 300.000 euros invertidos en este núcleo en su red de abastecimiento”.
Camacho informó que la solicitud del semáforo y el ensanchamiento de la Avenida de Andalucía con la adquisición de terrenos, ya está contemplado en los planes de actuación y de carreteras de la Diputación de Granada.
A pesar de las diferencias políticas, el Pleno dio luz verde a la moción, lo que supone un compromiso para ejecutar las mejoras con la mayor urgencia posible. “Nos alegramos mucho de que se haya aprobado, no porque sea una moción del PSOE, sino porque esto va a implicar que los vecinos de La Fábrica mejoren su calidad de vida”, finalizó el dirigente socialista Antonio García.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"