El Pleno de octubre generó un largo debate en varios de sus puntos. Uno de los que más tuvo fue el relativo a una moción, promovida por el alcalde, para luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.
El primer edil, Joaquín Camacho, aseguró que uno de los problemas que se vienen padeciendo en España y también en Loja es “la inseguridad jurídica que existe para aquellas personas que tienen una vivienda y se la ocupan de manera ilegal, violenta y en número de casos muy importante, no porque haya necesidad de tener una vivienda, sino por algunos tratamientos que pueden llegar a ser delitos”. Así, según dijo, desde el gobierno municipal del PP consideran que “es el momento de que los responsables políticos que se sienta en el Congreso de los Diputados hagan leyes más duras contra el que ocupa viviendas y reformen el Código Penal para incluir como delitos aquella ocupación ilegal de una vivienda y se agilice el desalojo de una vivienda ocupada”.
Aseguró Camacho que es una preocupación que hay en Loja. “En nuestra ciudad hay demasiadas viviendas ocupadas y no sólo es el problema que genera para el propietario al que se la ocupan, sino que hay otro problema aún más grave y es los efectos que ocasiona la ocupación, especialmente las relacionadas con actos delictivos, como es la plantación de marihuana, que genera inseguridad en el vecindario y puede echar a perder un barrio”, aseguró el regidor, quien dijo que en Loja se está muy limitado para poder actuar, porque la Ley no lo permite.
“Ante problemas graves no hay soluciones milagrosas -aseguró Camacho-. A mi me gusta escuchar, pero desde luego dentro del ordenamiento jurídico sabemos que no es tan fácil, pero hay suficiente margen para aumentar las penas y los mecanismos de control de seguridad para que los okupas paguen por una ocupación ilegal de forma contundente, que salgan antes y que no genere la degradación de un barrio”. Aseguró Camacho que hay zonas de Loja que están siendo víctimas de esta ocupación.
Por eso dijo que se llevaba esta moción al pleno, para que llegue al Congreso de los Diputados. “Queremos que esta problemática se traslade a organismos superiores. Esto es un problema que se tiene que resolver desde el órgano correspondiente”.
La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, reconoció que “la ocupación de vivienda es un hecho grave y debe combatirse, aunque hay que tener en cuenta que el Gobierno ya ha llevado a cabo algunas actuaciones desde la Fiscalía y desde la Secretaría de Estado de Seguridad para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan proceder al desalojo, incluso sin tener que tomar medidas judiciales”. También dijo que se han aumentado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado en 12.234, mientras que el anterior gobierno lo redujo.
González dio que esta moción no la presentaba el gobierno municipal cuando gobernaba en España el Partido Popular. “Ahora la traen y basan su exposición en la necesidad de endurecer la normativa contra los okupas y es algo en lo que estamos de acuerdo, pero echamos en falta algo que se olvida en esta moción y es el derecho a una vivienda digna. Tenemos que garantizar el derecho que quienes son vulnerables o no tienen recursos suficientes, puedan acceder a una vivienda. Hay que poner en marcha viviendas accesibles, públicas, viviendas en régimen de alquiler”. Por eso el grupo socialista solicitó que se completara la moción teniendo en cuenta la necesidad de elaborar un plan de vivienda que garantice la creación de viviendas públicas para atender a la población más vulnerable. “Apoyaremos esta moción si se pone un punto que pida a la Junta de Andalucía que realice un plan de vivienda que facilite el acceso a la misma a personas con menos recursos”, dijo la portavoz del PSOE.
El alcalde dijo que el incremento de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no tiene reflejo en Loja, donde no se ha notado ese aumento de efectivos “y así se lo trasladamos a la subdelegada del Gobierno en la pasada Junta Local de Seguridad, a la que le hemos pedido que se cubran las vacantes de Guardia Civil en Loja, que se aumente el número de efectivos y que al menos haya una patrulla de Guardia Civil en Loja, porque hay momentos, especialmente en la noche, en que no hay una patrulla física en Loja de Guardia Civil”, lamentó el primer edil, quien aseguró que en Loja hay suficiente problemática y situación física para que haya al menos una patrulla de Guardia Civil permanente, mientras que la subdelegada del Gobierno lo que transmitió es que a ellos no les consta que haya esa problemática en Loja .
Volviendo al tema de la ocupación, el alcalde dijo no entender que se mezclara por parte del PSOE la ocupación ilegal con la vivienda digna. “No tiene nada que ver una cosa con la otra, es más, a mí me dicen que los que ocupan esas viviendas viven como marqueses, mejor que todos los que estamos aquí juntos”, aseguró, añadiendo que “mayoritariamente muchas veces ocupan esas viviendas para plantar marihuana, enganchándose a la luz, sin respetar a los vecinos y amenazando y eso no tiene nada que ver con la vivienda digna, que es otro asunto. Es un derecho en la Constitución tener una vivienda digna, pero eso no tiene nada que ver con la ocupación ilegal. No sé las estadísticas totales, pero en Loja los casos que tenemos son personas que quieren delinquir con esas casas ocupadas y que no necesitan una vivienda, porque tienen una mejor que las nuestras. Defiendo la vivienda digna pero también defiendo que no se puede consentir a los sinvergüenzas que dañan. Nada justifica una ocupación violenta y no debemos desorientar el debate, vamos a luchar contra las okupas”, dijo Camacho y para eso hay que conseguir que aumenten las penas y cambien las leyes para que los okupas puedan tener su condena”.
Mercedes González insistió en que la moción se quedaba coja, porque hay que tener en cuenta al porcentaje de población que no puede costearse una vivienda y hay que buscarle una respuesta. “Yo solicito que la Junta también ponga en marcha actuaciones concretas para incrementar el número de viviendas. Todo el mundo en Loja no es ilegal, la gran mayoría quiere hacer las cosas bien y le cuesta acceder a una vivienda, por eso se deben tomar medidas desde la comunidad autónoma”.
Finalmente y tras un largo debate, con nuevas intervenciones tanto del alcalde como de la portavoz socialista, se votó la moción, que fue aprobada con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE.
TOMA POSESIÓN
El pleno comenzó con la toma de posesión de Érica Rodríguez Morón como concejala del Ayuntamiento. A continuación se aprobó por unanimidad el contrato de servicios de asistencia técnica del Coto ‘Sierras de Loja’ de titularidad municipal.
También se aprobó por unanimidad un expediente sobre ejercicio de acciones judiciales en defensa del Ayuntamiento de Loja. Como recordó el alcalde, se refería a una situación que se produjo recientemente a la hora de detener a un vecino que estaba en busca y captura, “cuando la Policía Local asumiendo funciones que no le son propias, pero dentro de esa colaboración con Guardia Civil, al ver a la persona que estaba en busca y captura empezó a detenerlo. Sin embargo hubo una avalancha de vecinos que defendieron a esta persona y agredieron a los policías locales”.
Camacho expuso que “cuando se supera la raya roja de la agresión a los cuerpos de la autoridad, se provoca una gravedad muy importante, por eso el Ayuntamiento desde ese primer momento, fue contundente en la condena a la agresión y en la defensa de las personas de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad que fueron agredidos”. Por eso dijo que se estaba buscando cómo defender a los policías que fueron agredidos, lo que ha hecho que se llevara al pleno una propuesta de dictamen para que el Ayuntamiento ejercite como acusación particular las acciones que sean precisas para personarse en las diligencias penales que se encuentran abiertas en los juzgados de Loja o bien iniciándolas mediante denuncia.
Dijo el alcalde que se cumple así con el compromiso de traer una propuesta que tienda a defender a los policías locales agredidos “para que caiga todo el peso de la Ley contra estas personas relacionadas con agresiones a policías locales. No se puede permitir la impunidad y espero que sea uno de los pocos casos de agresión a un policía, porque no vamos a permitir ni una agresión ni la impunidad con la que actúan muchas personas”, sentenció.