El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha dado hoy la bienvenida a un grupo de alumnos y alumnas que actualmente cursan sus estudios en el IES Moraima de Loja del ciclo superior de Administración y Empresas.
Bergillos ha explicado el funcionamiento de un Grupo de Desarrollo Rural y ha destacado su papel fundamental es la dinamización de la economía de las zonas rurales con el objetivo de evitar el despoblamiento de los pueblos. Para ello- ha añadido- apoyan con fondos públicos (procedentes de la Junta de Andalucía y la Unión Europea) iniciativas empresariales que tienen que ver con las energías renovables, transformación y modernización de la industria agroalimentaria, servicios de proximidad, turismo, etcétera.
Asimismo, Bergillos ha recordado que dichas ayudas son a fondo perdido y ha animado al alumnado a llevar a la práctica su proyecto empresarial ya que, a pesar de la situación de crisis actual, pueden contar con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural así como de los fondos reembolsables en virtud del acuerdo que la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación y los Grupos de Córdoba han impulsado y que ARA pretende extender al resto de GDR andaluces.
Desde el GDR del Poniente Granadino han explicado los diferentes pasos a seguir para poner en marcha un proyecto empresarial.
El gerente del Grupo del Poniente, José Luis Fernández ha indicado los pasos a seguir desde que una persona emprendedora acude al Grupo con la intención de poner en práctica su iniciativa empresarial.
Fernández ha explicado que el Grupo gestiona actualmente el programa LíderA que cofinancia Junta de Andalucía y Unión Europea.