La feria agrícola de Loja, Feriagro, ha iniciado su andadura con buenas perspectivas de negocio. Desde antes de que se procediese a su apertura oficial ya se habían alcanzado algunos acuerdos económicos entre proveedores y clientes, lo que según Manuel Pineda, organizador del evento comercial, es un buen síntoma de que los tres días de la exposición pueden generar buenas cifras en cuanto al volumen de las ventas que se materialicen.
Tal es así, como que con estos antecedentes, a decir de Manuel Pineda la previsión comercial puede alcanzar varios millones de euros por ventas de maquinaria agrícola, aperos, fitosanitarios y otros elementos relacionados con el mundo rural o las energías renovables.
Feriagro arrancaba la mañana de este viernes, bajo un tórrido sol que hacía que a las doce de la mañana, hora de su inauguración, fuese casi una odisea pasear por el recinto ferial. Una explanada que ha aprovechado las infraestructuras de las recién finalizada Feria Chica para albergar los cientos de tractores, empaquetadoras, cosechadoras y demás vehículos de trabajo agrícola, además de las últimas novedades en materia de todoterrenos para labores del campo a lo largo de su más de 10.000 metros cuadrados de superficie.
En la apertura de Feriagro se encontraban el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el concejal de Fiestas y principal artífice municipal de este acontecimiento ferial, Joaquín Ordoñez y la concejal de Cultura, Consuelo Bueno, junto a representantes de instituciones financieras, como CajaGranada, o técnicos agrícolas. Aunque la afluencia a esas horas de la mañana no era especialmente significativa, si había ya algunas conversaciones entre posibles clientes y los distribuidores de las marcas acreditadas interesándose por sus productos.
En total, se han personado en Feriagro más de 160 fabricantes, algunos de ellos de forma directa y otros a través de sus representantes en la zona, lo que da idea del interés que ha suscitado esta cita ferial entre el mundo agrícola.
Ese montante de expositores y el valor de sus productos hacen que el volumen económico allí expuesto se eleve a varios millones de euros, según informaba el gerente de la empresa organizadora.
Entre las mercancías presentadas se encuentran algunos equipamientos que superan los 160.000 euros por unidad, poniendo de relieve el alto nivel tecnológico de un sector que supone el principal elemento productivo de la comunidad autónoma andaluza.
Así pues, del viernes 13 al domingo 15 de junio, Loja es sede, en su segunda edición, de Feriagro, la feria comarcal agrícola, de las energías renovables, biomasa, gastronomía, automoción y comercio. El recinto ferial ha sido elegido para este acontecimiento “por su adecuada ubicación y la posibilidad de aportar un mayor beneficio a los expositores”, según ha informado la organización. Y el horario previsto para visitar la muestra durante las tres jornadas es de 10 a 21 horas ininterrumpidamente.
Loja se convierte, por tanto, en referente provincial e incluso andaluz del sector rural durante estas tres jornadas, lo que, para el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, es una buena noticia por la repercusión económica que ello tiene para el municipio. Así mismo ha destacado el primer edil que este tipo de acontecimientos favorecen el papel que desempeña Loja en el mundo económico andaluz.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Joaquín Ordoñez ha asegurado que la realidad ha superado las previsiones en cuanto a presencia de maquinaria y equipamientos, considerando que en próximas ediciones tal vez sería necesario buscar un alojamiento más grande aún para facilitar la presencia de más empresas.
De hecho, en este recinto ferial se han ocupado todos los espacios posibles y entre las comerciales se encuentran varias empresas lojeñas y de la comarca, algo que también ha sido bien valorado por los ediles lojeños.
Además, durante los días de la feria se desarrollará una amplia programación de jornadas técnicas, degustaciones y demostraciones de la maquinaria presentada, habiendo sido especialmente invitados a este evento los agricultores y a los miembros de cooperativas y asociaciones agrícolas.