Tras más de 12 años sin postular ningún candidato a la Alcaldía de Loja y después de otros tantos de haberse disuelto en la ciudad, Izquierda Unida reaparece en la escena política lojeña. Su actual coordinador local, Arturo Reina, encabezará la lista de la coalición de izquierdas en los próximos comicios municipales del 24 de mayo.
La formación se presentará con sus siglas, si bien englobará a personas que se han sumado al proceso de confluencia llamado ‘Ganemos Loja’. Arturo Reina subrayó que “no nos consideramos grandes expertos, pero tenemos en común que somos trabajadores, de clase obrera, y queremos ser su voz en el Ayuntamiento de Loja”. Entre esas personas se encuentran empleados de la construcción y de limpieza, jornaleros, trabajadores públicos o estudiantes.
Para Reina, los partidos que se definen de izquierdas en Loja “han tenido una visión caritativa y no han tenido la voluntad de hacer partícipe a la clase trabajadora”.
La formación está en pleno proceso de elaboración de su programa electoral, que se está nutriendo de las propuestas aportadas en encuentros vecinales. Entre sus pilares fundamentales se encuentra la transparencia del Ayuntamiento, la participación ciudadana, la defensa de los servicios públicos, de los derechos de los trabajadores y las políticas medioambientales, y la igualdad entre los distintos barrios y anejos de la localidad.
Arturo Reina, de 33 años, cursó el primer ciclo de Arquitectura en una universidad catalana. Ha trabajado como delineante y administrativo. En la actualidad se encuentra en paro y completa su formación como arquitecto en la Universidad de Granada. También está al frente del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Granada.
La recién elegida cabeza de lista de Izquierda Unida Granada para las elecciones autonómicas, María del Carmen Pérez, afirmó que el cambio que necesita Loja está representado en la persona de Arturo Reina “que ha demostrado su buen trabajo en la plataforma en defensa del AVE o en la del Hospital lojeño”. Precisamente, Pérez señaló que la apertura del centro sanitario lojeño es una de las prioridades de la formación.
Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, la formación vuelve a presentarse en Loja en un momento en el que “IU es más necesaria que nunca”. Los ciudadanos, afirmó, van a encontrar en su partido una salida de la crisis por la izquierda, con la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, una democracia “de nueva calidad” que permita que la ciudadanía tome las decisiones “en todos los niveles” y la apuesta por una economía sostenible”.
Morales afirma que Izquierda Unida vive un momento “excelente” en Andalucía y Granada, gracias al bagaje de tres años en el gobierno andaluz “que nos permite ahora predicar y gestionar” y una militancia “muy unida”. Según el dirigente, la organización “tiene ganas de dar un paso adelante para que Andalucía dé un paso a la izquierda”, añadiendo que la comunidad se ha quedado “con ganas de un banco público y de leyes como la de movilidad sostenible o la de participación ciudadana”.