Aunque todas las inversiones de la administración pública se demoran en el tiempo, poco a poco se ven materializadas. Es el caso de la inversión de 1.664.249,89 euros adjudicados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado en septiembre de 2021 que vienen a mejorar la permeabilidad de la vía ferroviaria que pasa por Loja a través de barrios como La Estación o La Esperanza. Un total de cinco acciones que mejoran la funcionalidad de la propia estación de AVE, el paso de peatones entre barrios y la funcionalidad de viales adyacentes.
Aunque se preveía tras la licitación un periodo de ejecución de siete meses, no ha sido hasta este pasado verano cuando las obras se han iniciado, por lo que se estima su finalización en pocos meses. Las obras avanzan a buen ritmo, algo que comprueban vecinos y ciudadanos que pasean por las inmediaciones de la estación de tren. La empresa CHM Obras e Infraestructuras es la encargada de materializarlas.
De esas cinco acciones, una, la mejora de la iluminación de la pasarela peatonal del apeadero de San Francisco, ya es una realidad. El resto vive en estos meses su realización. También son visibles, y prácticamente se mantienen concluidas, la colocación de nuevas marquesinas en la Estación de Loja. En la actualidad este espacio cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, y un edificio de viajeros. Este edificio de viajeros cuenta con una zona de espera cubierta. La comunicación entre ambos andenes se realiza por un paso inferior con escaleras fijas y mediante ascensor. Las obras consisten en la construcción de marquesinas en el andén 2 o central y en las propias escaleras fijas del paso inferior.
Otra medida que es visible en su ejecución es la ampliación y asfaltado de la Calle Fuente Don Pedro. Ello permitirá contar con un vial amplio para doble sentido que enlazara la carretera de La Esperanza con la Carretera de Priego. En estos momentos se coloca el muro de delimitación de la vía.
Quizás la acción más llamativa es la construcción de una pasarela peatonal en la calle Fábrica de la barriada de La Esperanza en su unión con la Urbanización de las Peñas. Ello permitirá recuperar la comunicación que con anterioridad existía como paso a nivel. Principalmente era usado por la piscifactoría aledaña y por peatones en general. En estos momentos se concluye la colocación de pilares. Su puesta en funcionamiento permitirá cerrar un anillo circular muy transitado, así como un enlace de comunicación para los vecinos de la zona.
Por último, y también una demandad de los vecinos del Barrio de la Estación, es la ampliación de la Calle San Antonio María Claret. Ya se trabaja en esa zona con el fin de ensanchar el vial y permitir el paso en doble sentido. También se buscará contar con acerado en ambos lados. Esto dará una mejor comunicación en el barrio y seguridad a los peatones.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, se mostró muy satisfecho de que la inversión prometida se ejecute ya que afirma las mismas se lucharon por el Ayuntamiento hace más de 8 años cuando se inició la modificación de la vía para el paso del AVE. “Luchamos para que este paso a nivel que usaba la piscifactoría y peatones se hiciera para unir los barrios de Las Peñas, el Frontil y la Esperanza; luchamos para que se metiera en los presupuestos con el Gobierno de Mariano Rajoy y ya hoy vemos las obras”, comenta el edil. También añade que hay acciones como la mejora de la Fuente Don Pedro por parte del Ayuntamiento que permitirá dar un cambio sustancial a este punto de la ciudad.
Para Ordoñez las acciones facilitan la llegada a la estación de tren pero sobre todo permite cerrar el círculo peatonal para crear una ruta saludable que permita conectar todos los nacimientos de Loja. “Se puede visitar El Frontil y la Cola de Caballo dentro de la idea de este Gobierno de contar con senderos saludable y turísticos”, comenta el edil. En ese sentido cree que el Parque Fluvial vertebrará esas posibilidades y es por lo que afirma se trabaja en esos espacios naturales como Fuente Don Pedro, Charca de San Francisco, Frontil o Fuente Santa.