El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha mantenido una reunión telemática con la secretaria General de Administración Local, María Luisa Ceballos, que depende de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, con el objetivo de exponer la realidad de municipios andaluces con entre 20.000 y 50.000 habitantes pero con una elevado porcentaje de población diseminada. En la cita estaban presenten representantes de Alcalá la Real, que al igual que Loja cuenta con diferentes núcleos de población. Otros municipios puestos como ejemplo han sido los de Priego de Córdoba o Níjar.
Ambos regidores, han expresado a la representante autonómica, su preocupación por quedar fuera de ayudas y acciones del reto demográfico, pero sin embargo afrontan los mismos problemas de falta de servicios o despoblación en sus pedanías sin que reciban apoyo. La necesidad de repartir los servicios municipales por una veintena de puntos supone un mayor coste que aquellos municipios con una población concentrada. El quedar fuera de ayudas de las Diputaciones, es un lastre que debe de soportar las arcas municipales.
“Hemos recibido el mensaje de sensibilidad por parte de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de que se tenga en cuenta nuestra situación a la hora de recibir fondos para financiar servicios”, afirma Camacho sobre la conclusión de la cita insistiendo en que “no es lo mismo un municipio de 20.000 habitantes con un solo núcleo que nosotros que tenemos más de 20”. También asegura que la secretaria se ha comprometido a seguir trabajando conjuntamente para solucionar esta diferencia. El regidor afirma que al menos 31 municipios de Andalucía se encuentran con la misma problemática.
Un aspecto que le llama la atención, asegura Camacho, es que existen municipios que no computan dentro del reto demográfico al tener una población más o menos constante, pero no se mira el descenso en el medio rural. Esto priva del apoyo de las administraciones con diferentes subvenciones y programas. Hacer más atractiva la vida en las pedanías, con más servicios, entiende el regidor que es la clave para evitar la despoblación. Camacho insiste en que con la actual situación se permite que mientras poblaciones con menos habitantes que pedanías lojeñas reciban importantes ayudas, los núcleos rurales de Loja queden sin protección. “Vamos a trabajar para que en esta legislatura sea el reconocimiento económico a las pedanías”, asegura el primer edil lojeño.
Camacho asegura que desde el Ayuntamiento se llevan muchos años con esta reivindicación que cree es justa. En la cita, asegura el primer edil, se pidió que el tanto por ciento de ayuda por dispersión del municipio sea mayor tanto en la participación de los impuestos del Estado como de la Comunidad Autónoma. “El porcentaje actual es muy pequeño, casi ridículo”, comenta Camacho. También pide líneas de subvenciones concretas para ayudar a evitar la despoblación en los núcleos rurales.
La reclamación del alcalde lojeña llega también a la Diputación, que entiende debe también de abrirse a debatir sobre este tema. Camacho recuerda que gracias al trabajo del diputado lojeño, Joaquín Ordóñez, se ha expuesto este tema, pero cree que la administración provincial no avance en su solución. “Solo ha sacado un programa en tres años teniendo en cuanta esta reivindicación”, afirma Camacho quien reseña que la Diputación de Granada es la única que excluye de forma continuada a las pedanías.