Los vecinos de Loja y municipios cercanos hacen un buen uso del ferrocarril, tal afirmación se desprende de la considerable cifra de viajeros que a lo largo de un año hacen uso de la estación de San Francisco bien para iniciar su viaje o para regresar del mismo. Así se constata en los datos aportados por RENFE a petición de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI).
El informe recoge el incremento de usuarios desde 2005 hasta 2012, consignándose en ese periodo un aumento de 5.803 viajeros, lo que equivale a casi un 25%. La tabla de ciudadanos que eligen la estación de San Francisco para sus viajes por ferrocarril pone de relieve que en 2005 lo hacían 21.000 personas, en 2006 lo hacían 21.089, en 2007 21.126, en 2008 ya ascendía la cantidad a 22.460, y a partir de ese año los incrementos se han contabilizado en casi mil pasajeros por año. En concreto, en 2009 eran ya 23.974, en 2010 ya usaban el tren desde o hacia Loja 24.838 personas, en 2011 subía hasta 26.706, y finalmente en 2012 la cifra se sitúa en 26.803.
Estos datos han sido muy bien valorados por el presidente de la ALCI, Antonio Campos, que ha considerado como muy buena la cifra de 73,4 viajeros de media al día durante ese último año. Para Campos, estos valores deben despejar la duda sobre la necesidad de la estación de Loja, en unos tiempos en que se cuestionan no sólo apeaderos y estaciones, sino también líneas, tal como ocurre en diversos lugares de España y Andalucía.
Para llegar a esta situación, indica Antonio Campos, durante los últimos años se han venido realizando diversas acciones institucionales y de promoción del uso ferroviario por los lojeños, pero –añade- serían necesarias otras nuevas para que esa cifra siguiera creciendo. Conseguir que el tren Altaria pare en Loja en los cuatro trayectos que mantiene Granada con Madrid, y no sólo los dos que actualmente lo hacen: “Técnicamente es posible la detención de un minuto en San Francisco para permitir subir y bajar a los viajeros”, asegura el presidente de la ALCI, pero además eso incrementa las posibilidades de elección de horario por parte de los usuarios, en condiciones más ventajosas para que un hipotético turista de Madrid viniera a Loja para pasar un fin de semana. Igualmente considera necesario que se apliquen las tarifas más económicas del Altaria a las salidas y llegadas a Loja, pues si se hacen sólo a los billetes localizados en Granada por ser más baratos, aunque el convoy se tome en Loja suena como si lo hiciese en Granada.
Antonio Campos contempla este como un gran medio para la promoción de viajeros hacia nuestro territorio, sin menoscabar, por supuesto, la importancia que tiene para los traslados de los propios habitantes de Loja y el Poniente Granadino.