Se acaban las vacaciones. Un total de 1.814 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan hoy lunes las clases en los 10 colegios del municipio, tanto del casco urbano como de las pedanías. Estos pequeños, con edades entre los 3 y los 12 años, afrontan un nuevo curso lectivo 2023-2024 que viene marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad.
Esta mañana será de muchos nervios entre los más pequeños que inician nueva etapa educativa y muy ilusionante para muchos niños y niñas que se reencuentran con sus compañeros y maestros después de un largo verano de descanso y entretenimiento. Este primer día vuelta al cole va a ser una primera toma de contacto, con un horario reducido, y será ya mañana martes 12 cuando todos los centros educativos comiencen con el horario normal.
Según los datos ofrecidos por la Concejalía de Educación, un total de 529 pequeños empiezan hoy un nuevo curso de Infantil, mientras que la etapa de Primaria en Loja la componen 1.285 alumnos. En el medio rural la educación en estas primeras etapas se imparte en ocho edificios, de cinco colegios rurales, mientras que en el casco urbano hay otros cinco centros escolares. En las pedanías, el centro con mayor número de alumnos es el Besana de Ventorros de San José, con un total de 73, y el que menos escolares tiene es el CPR de Ventorros de Balerma, con 14. En el casco urbano, el más grande en estas etapas es el Caminillo, con 477 alumnos entre Infantil y Primaria, y el que menos alumnos tiene es el Elena Martín Vivaldi, con 175.
El acceso a las escuelas estará controlado por agentes de la Policía Local en la entrada y salida a los centros educativos. Días antes el Ayuntamiento ha pintado todos los pasos de peatones que dan acceso a los centros educativos del término municipal, ha adaptado aulas para alumnos con necesidades especiales y ha realizado tareas de mantenimiento durante todo el verano para que hoy todo esté preparado para recibir a todos los escolares del municipio.
INSTITUTOS
Esto en cuanto a los colegios, el 15 de septiembre será cuando dé inicio el curso académico para los alumnos que cursen estudios de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, en los tres institutos de la ciudad y en el colegio Besana de Ventorros de San José, donde se imparte el primer ciclo de la ESO, que lo harán de forma escalonada, sobre todo, los de los primeros cursos.
Asimismo, llegarán a las aulas los alumnos del Centro de Adultos Guadalgenil, a través de sus sedes de Loja y algunos anejos del municipio.
ESCUELAS INFANTILES
A principios de septiembre accedían a las aulas los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil, en el tramo de edad de 0 a 2 años, una enseñanza no obligatoria que imparten en la localidad la Escuela Infantil Infanta Cristina y los centros concertados Huerto Olivo y Granja Lúdica.
El día 20 será el turno de la Escuela Oficial de Idiomas.