Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 16 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19 junto con la de la gripe

En una primera fase está programada para mayores de 80 años y personas internas en centros residenciales y de discapacidad

Andalucía ha comenzado este lunes, 3 de octubre, la campaña de vacunación doble, frente a la gripe y la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19, que se desarrollará durante este otoño e invierno para prevenir nuevas olas de estas enfermedades. La inoculación de las vacunas se realizará de forma escalonada, como en anteriores ocasiones.

Los primeros serán los internos en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, además de los trabajadores. En Loja, los residentes de La Misericordia, Santa Clara y Sierra de Loja recibirán la vacuna el lunes y martes de la semana que viene. En esta primera oleada también recibirán la inyección el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, además de la población mayor de 80 años. Este grupo de edad ya puede pedir cita. 

La Consejería de Salud ha informado de que, de forma progresiva, se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales (web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con el centro de Salud).

Dos semanas más tarde, concretamente a partir del lunes 17 de octubre, recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.

Además, a partir de esta misma fecha, la población infantil entre seis y 59 meses (ambos inclusive), es decir, hasta los cuatro años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibirá la vacuna de la gripe. Esta vacuna se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.

La posología en el caso de la vacunación antigripal infantil para menores de entre seis y 59 meses es: de seis a 23 meses (ambos inclusive) dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo una dosis. Entre 24 a 59 meses (ambos inclusive) sin patologías una dosis. De 24 a 59 meses (ambos inclusive) con patologías dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo una dosis.

Posteriormente, el 24 de octubre las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.

Asimismo, a partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.

Se recomienda la vacunación antigripal y de la dosis de recuerdo de Covid-19, ya sea primer o segundo recuerdo, a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También se recomienda durante el puerperio, en los primeros seis meses tras el parto si no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal. En cuanto a la Covid-19, se debe administrar si han pasado al menos cinco meses desde la última dosis o tres meses si la persona tiene más de 80 años, si está indicado.

Para las dosis de recuerdo de la Covid-19 –a partir de 12 años–, así como para las personas pendientes de completar o iniciar la vacunación, se dispondrá de las nuevas vacunas bivariantes.

Vacuna del neumococo

La Consejería de Salud señala, igualmente, que la campaña de otoño de vacunación frente a gripe y Covid-19 representa una oportunidad para administrar a la vez, si no la hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo en los casos en que esté indicada, que son para personas nacidas entre 1951 y 1962 (ambos inclusive); personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica; personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad; personas con antecedente de Covid-19 grave (que precisaron hospitalización).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario