Avanzan los diferentes programas de actuaciones en el municipio y uno de ellos es el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Granada. El Ayuntamiento de Loja ha decidido apostar dentro del mismo por la mejora de una de las pocas calles que quedan por reurbanizar en el Barrio de San Francisco, la Calle Alta. Una actuación que se ha demorado en el tiempo por los diferentes trámites al tratarse de una zona de especial protección dentro del Casco Histórico del municipio.
En total se invierten más de 170.000 euros que contemplan una mejora integral del vial. Al tratarse de una calle que no ha sufrido mejoras en los últimos 30 años se instalará por primera vez un sistema de aguas pluviales que conectará con las calles inferiores en las que sí se ha actuado recientemente. También se renueva el saneamiento que enlaza con cada vivienda, el firme y la iluminación. Al final de esta calle se cuenta con unas escaleras que enlazan con la Calle ‘El Pechuelo’ en la que se aprovecha para actuar en una primera fase que facilite su accesibilidad. El compromiso del Gobierno Local es seguir actuando en esta calle superior que no está urbanizada.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, afirma que la mejora de esta calle era una promesa electoral que ahora se cumple y destaca que se está poniendo énfasis en que mejore la calidad de vida de los vecinos. “Hemos trabajado mucho para contar con todos los permisos que nos permitieran actuar”, comenta el edil. También afirma que es positivo que una empresa de Loja haya podido quedarse con la obra algo que entiende siempre se intenta facilitar dentro de lo que marca la ley.
Por su parte el alcalde, Joaquín Camacho, incide en que los compromisos del Gobierno Local se cumplen y afirma que en estos momentos en Loja se cuenta con proyectos que avanzan con una inversión de más de 4,5 millones de euros. Entre ellos destacó la mejora que se espera en el suministro de agua de Riofrío y su Calle Nacimiento, la obra de la Calle Real y la reforma del Centro de Interpretación Histórico de la Plaza Arriba, entre otros. “Poco a poco, más lento de lo deseado por los trámites administrativos, vamos consiguiendo los proyectos prometidos”, comenta el regidor afirmando que “ahora vendrán prometiéndolo todo pero ante las palabras, hechos”, enfatizó. También se mostró muy crítico con las trabas que representa que más de media Loja esté considerada Casco Histórico, algo que afirma se está trabajando para cambiar.