La Junta de Andalucía comienza este lunes las obras de reparación integral del firme de 36 kilómetros de la autovía A-92 en Granada, entre el límite con la provincia de Málaga y Moraleda de Zafayona. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda actuará así en uno de los tramos más deteriorados de la autovía con una inversión de 16,4 millones de euros y empleando para ello mezclas asfálticas sostenibles Masai, menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado la importancia de unos trabajos que se prolongarán hasta el verano. “La A-92 acumulaba demasiado tiempo sin una reforma integral y nos hemos volcado con la mayor inversión en conservación de su historia”, ha indicado Rocío Díaz, que ha recordado que en año y medio se ha iniciado el arreglo de 78 kilómetros en las provincias de Sevilla y Granada. De hecho, la Junta ya ha acometido la reforma de los 9 kilómetros de la A-92G entre Atarfe y Granada.
La Consejería de Fomento ha iniciado estos trabajos que se han dividido en tres lotes o tramos en la provincia de Granada, entre los puntos kilométricos 175 y 211 de la autovía, desde el límite de la provincia con Málaga y los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tajar y Moraleda de Zafayona. Para llevar a cabo las obras de refuerzo del firme se realizará transfers semanales (de lunes a viernes) de forma que todo el tráfico de la autovía pase por una única calzada, teniendo entonces la misma un carril en cada sentido de circulación. De esta forma se reducirán los plazos notablemente y con mayor seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios de la A-92. La longitud de estos transfers oscilará entre los cuatro y los nueve kilómetros.
Durante la semana del 12 al 16 de febrero se llevará a cabo el transfer desde el kilómetro 175 hasta el 179,5 en la calzada sentido Granada, lo que afectará al acceso a la localidad de Cuesta La Palma (Loja) y los vehículos que circulen por la A-92M en sentido Granada. De esta manera, se corta el sentido Granada desde la A-92M a la altura de la salida 1, así como la salida 178 de la A-92 con destino Granada. Dichos itinerarios estarán perfectamente señalizado en las carreteras A-333 y A-7200.
Las obras tendrán una primera fase en las que se realizara el fresado de las zonas en mal estado del firme para extender una capa de aglomerado en sustitución del antiguo. Los trabajos se ejecutarán primero en la calzada sentido Granada, para después hacer lo mismo en la calzada en sentido Sevilla.
Una vez acabada esta fase se procederá a ejecutar la siguiente fase para el extendido de la nueva capa de rodadura, que se ejecutará a ancho completo de calzada. Se procederá de la misma forma que la fase anterior, con el cambio del tráfico de calzada mediante transfers semanales. Además, se mejorará la señalización vertical existente, se repondrá las barreras en mal estado y se dotará de nueva señalización horizontal.