El conjunto arqueológico de Sierra Martilla será el hilo conductor de una nueva visita guiada gratuita “Conoce Loja mes a mes” que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento este domingo 24 de junio. El objetivo es que los lojeños que lo deseen puedan conocer este poblado-necrópolis, todo un referente en el patrimonio arqueológico de la provincia por la importancia del conjunto megalítico que allí se encuentra: una decena de dólmenes de la Edad del Cobre con una o varias cámaras funerarias semiexcavadas en la roca.
Se trata de una visita “muy atractiva” que además era “muy demandada” por los lojeños, según la concejal de Turismo, Paloma Gallego. La edil subrayó la importancia de este yacimiento que ha sido mejorado recientemente por el Consistorio lojeño. En concreto se ha limpiado la zona de maleza y se han instalado nuevos paneles informativos y señalizaciones, que se estrenarán este domingo. La intención, según Gallego, es “promocionar el yacimiento, que es único en la provincia y uno de los más importantes de Andalucía”.
Las inscripciones deben realizarse en el Área de Turismo. Se pondrá un autobús que partirá a las 9 de la mañana del domingo desde el asador “El Plumitas”. La duración aproximada de la visita es de tres horas.
Esta es la última visita programada de la temporada, pero “Conoce Loja mes a mes” volverá en septiembre para seguir mostrando los recursos turísticos del municipio. La concejal destacó el “gran éxito” que han tenido estas iniciativas, que en su gran mayoría han completado las plazas ofertadas.
Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho hizo referencia al aumento del número de actividades ofertadas por Turismo, que se hacen “con la intención de que vengan visitantes, que se van incrementando año a año, y también para que los lojeños conozcamos los recursos turísticos y la riqueza patrimonial, cultural e histórica de Loja”.
El regidor también se refirió a una reciente reunión en Sevilla a la que acudió la concejal Gallego, sobre la Red de ciudades AVE, a la que Loja se ha adherido recientemente. Para Camacho, la llegada de la Alta Velocidad “va a abrir un potencial turístico muy importante que debemos aprovechar”.