Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 24 de noviembre de 2024

Convocatoria por Loja afirma que 2012 cerrará con déficit en las cuentas municipales

La formación asegura que el gran problema que tiene el Ayuntamiento es la falta de liquidez, provocada por un descenso de los ingresos y el impago de otras administraciones

Vista Aérea De Las Dos áreas De Servicio Situadas En La Autovía A92 A La Altura De Loja

El grupo municipal de Convocatoria por Loja ha hecho balance de la “difícil” situación económica actual del Ayuntamiento de Loja. Y las cuentas, según la formación, continúan sin cuadrar. La concejala Hilaria Muñoz explicó que, a pesar del presupuesto “realista” que se aprobó para este 2012, el ejercicio muy probablemente terminará en números rojos. “El presupuesto todavía está generando algo de déficit, aunque no tanto que en ejercicios anteriores”, apuntó Muñoz.

Según la concejal, “los gastos se están conteniendo bastante bien, pero hoy día no se llega a cubrir el total de ingresos que se previeron en un primer momento”. En este sentido, añadió que el principal problema que tiene en la actualidad el Ayuntamiento de Loja es la falta de liquidez, lo que conlleva, entre otras cosas, “que no haya dinero para afrontar proyectos cofinanciados, como el Plan Urban”.

A esta falta de liquidez se le una bajada importante de los ingresos -sobre todo procedentes de las licencias por obras-  y al impago de otras administraciones. Muñoz puso como ejemplo varios programas cofinanciados con la Junta de Andalucía, como el de Servicios Sociales o el Servicio de Orientación, “cuya aportación no está llegando, por lo que hay que pagar por adelantado su coste y también el del personal”.

Por todo ello, la concejal apuntó que el Ayuntamiento ha de centrarse en la obtención de más ingresos, “lo que se va a conseguir no sólo con la subida de los impuestos una media del 3,5%, sino haciendo un reequilibrio de los mismos, pagando más quien más tiene”. En este sentido, explicó que el Consistorio estudia incidir en las viviendas que están fuera de ordenación, es decir, aquellas construidas en lugares no permitidos. La concejal no precisó qué cantidad se recaudaría con esta medida.

Por otro lado, Hilaria Muñoz explicó que el Ayuntamiento está procediendo a una reestructuración de la plantilla municipal, “con el objetivo de que sea más eficaz y eficiente”. Además, para ahorrar costes, el Consistorio recuperará servicios que hasta ahora prestan empresas externas.

El portavoz de la formación, Antonio Ramón Molina, incidió en la “gran losa” que tiene que soportar el Ayuntamiento de Loja en cuanto al pago de créditos de entidades financieras. Así, recordó que anualmente el Consistorio tiene que pagar unos 3 millones de euros en concepto de amortización de capital e intereses, “unos 8.000 euros diarios” según sus cálculos. 

Además, afirmó que el Ayuntamiento “no tiene recursos propios para invertir” y que “las únicas inversiones que pueden realizarse hoy día en el municipio son a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)”. Este año, el programa está dejando en Loja una inversión de 1,2 millones de euros. 

Molina calificó la situación económica actual del Ayuntamiento de Loja de “bastante complicada” y apeló al “esfuerzo” y “responsabilidad” no sólo de los dos partidos del gobierno, “sino también del PSOE y de todos los ciudadanos de Loja”. 

Deja un comentario