El grupo municipal de Convocatoria por Loja ha negado que pidiera a través de un escrito remitido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un cambio de trazado del AVE a su paso por la ciudad, tal y como afirmó el PSOE hace unas semanas. La concejal responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Cristina Campaña, explicó que el informe, firmado y enviado por ella misma, emite una serie de “consideraciones no vinculantes” acerca del trazado de la Alta Velocidad por la Sierra de Loja, “pero en ningún caso un cambio de trazado”. Por ello, agregó, “se demuestra que ni CpL ni el alcalde mienten”.
El documento incluye informes técnicos municipales, además de un reportaje fotográfico. En concreto, la concejalía de Medio Ambiente realiza ocho observaciones a Adif. Entre ellas, pide que las obras “no afecten ni al acuífero ni a los nacimientos de nuestro término municipal”. En este sentido, el Ayuntamiento advierte que irá a los tribunales contra Adif y Fomento “si Loja se queda sin agua o se contaminan sus surgencias”.
Por otra parte, se indica en el informe que “puesto que la solución propuesta tendrá una importante incidencia en suelos urbanos y urbanizables, se reclama por este Ayuntamiento, que el propio proyecto fije la situación urbanística en que quedarán estas zonas con relación a la ocupación o afección de las mismas”. También se hace hincapié en que el nivel de pendiente máxima de la vía sea compatible con el eje europeo para mercancías “de tal manera que en el futuro la vía se pueda usar para viajeros y mercancías” y que “no se destroce el pinar y la nueva zona de repoblación de Loja”, exigiendo en este punto “una alternativa más respetuosa con el medio ambiente”.
Por último, reclama tener copia tanto de los resultados de la campaña realizada de sondeos y calicatas, así como de los estudios hidrogeológicos realizados con motivo del estudio de la opción del trazado por el Monte Hacho “y que teóricamente obligaron a desechar dicha opción y su traslado a la actual propuesta de trazado hacia el sur a través de la falda de la Sierra de Loja”.
Según Campaña, el PSOE tiene conocimiento de este documento “del que quedó constancia en las diferentes actas de comisiones de Urbanismo en las que se da cuenta. Es más, el 4 de octubre preguntan acerca del informe y se les hace constar que no hay cambio de trazado”, aseguró. Además, anunció que el informe será colgado en la web del Ayuntamiento “para que los ciudadanos decidan si es verdad o no lo que dice el PSOE”.
Por su parte, el asesor de Medio Ambiente, Juan Pérez Unquiles, afirmó que se trata de un “informe de redención” en el que Convocatoria por Loja aceptaba que el trazado del AVE iba por el sur, por la sierra de Loja, y no por el Monte Hacho como siempre han defendido. “Todas las alegaciones dan por hecho que el trazado del AVE va por el sur”, apuntó Unquiles.
Además, hizo hincapié en que la futura vía sirva “por sentido común” tanto para trenes de viajeros como de mercancías ya que, afirma, en Loja, por su difícil orografía “no hay sitio para una doble vía”.