Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura se compromete con el gobierno lojeño a crear una mesa de seguimiento para el Casco Histórico

El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, da su visto bueno a estudiar la retirada del adoquinado de la arteria principal, liberar a la Iglesia de la Encarnación y modificar la Ley de Patrimonio Histórico

“Toca poner en valor lo que siempre ha sido el centro de Loja”. Con esa frase finalizó su visita a la ciudad el delegado de Cultura e Infraestructuras de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados. Minutos antes, el delegado visitó algunos de los comercios de la zona y paseo por el Casco Histórico del municipio. Éste estuvo acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, que fue el encargado, tras la reunión de trabajo mantenida con el alcalde, Joaquín Camacho, en el Ayuntamiento, de mostrarle la problemática que se vive en este punto de la ciudad. 

Ordóñez le reiteró la necesidad de facilitar la reconstrucción de viviendas con el fin de posibilitar repoblar este punto de la ciudad. El edil le expuso las grandes trabas burocráticas que los propietarios encuentran a la hora de acondicionar su vivienda o local. También se habló de movilidad, insistiéndose en la necesidad de implantar la llamada solución mixta, asfalto y adoquín, para el firme de la artería principal de la ciudad. La liberación de la Iglesia de la Encarnación como Bien de Interés Cultural, también se trató, incidiéndose que en los próximos meses se derribará la vivienda adquirida por el Ayuntamiento. 

Para llevar a cabo todos estos objetivos, Ordóñez anunció que el próximo mes de constituirá una mesa de seguimiento entre los técnicos municipales y de la Delegación de Cultura, “para dar una vuelta a la situación del conjunto histórico”. El edil afirmó que este compromiso es “una apuesta bastante importante de la Junta de Andalucía y este Ayuntamiento” y que ella irá acompañada de bonificaciones y ayudas por parte del consistorio y  nuevas líneas de subvención de la Junta de Andalucía. En ese sentido recordó como Loja podrá contar con más de 800.000 euros para rehabilitar el Barrio de la Alcazaba y Alfaguara, además de otras ayudas que comunicó el delegado. Con todo ello Ordóñez habló de “una reunión fructífera” la mantenida con el delegado. 

Antonio Granados destacó que el objetivo es contar con una coordinación permanente entre técnicos municipales y técnicos de Cultura para agilizar los trámites. Otra línea de trabajo será modificar la Ley de Patrimonio Histórico con el fin de que cada ayuntamiento realice sus actuaciones y no se ralenticen debido a la carga de trabajo en la Delegación de Cultura por la carencia de técnicos. En ese sentido habló de impulsar diferentes innovaciones que permitan funcionar al propio Ayuntamiento de Loja. Avanzó la idea de incentivar la presentación de proyectos de rehabilitación y regeneración de viviendas. 

El delegado insistió en que la administración autonómica tiene que ser sensible con esta situación y mostró su compromiso con el equipo de gobierno de Loja para poner en valor el centro del municipio. Granados cree que es un objetivo que se conseguirá en la nueva legislatura y se alegró de la buena idea inicial de liberar al BIC de la Iglesia de la Encarnación para que sea referente de ese renacer. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario